La polémica medida del gobierno de Mariano Arcioni.
El diputado nacional Gustavo Menna (Cambiemos) se refirió en declaraciones al decreto sobre la potencial expulsión de extranjeros que cometan ilícitos en Chubut. El legislador dio a conocer que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, le transmitió que propondrá al Gobierno Provincial dejarlo sin efecto y manejar el tema a través del Consejo de Seguridad Interior.
En ese marco, Menna dio su opinión sobre el polémico decreto del Gobierno Provincial por el cual busca prohibir el ingreso y expulsar a los extranjeros que haya cometido delitos. El instrumento es inconstitucional y, en este sentido, dio a conocer que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se comunicó para anticipar que le propondrá al Gobierno del Chubut “dejar sin efecto el decreto y coordinar el tema a través del Consejo de Seguridad Interior”.
“Personalmente comparto el criterio de procurar la expulsión de aquellos ciudadanos extranjeros incursos en hechos delictivos”, dijo Menna, y sostuvo en ese sentido: “De hecho, el Gobierno Nacional, desde la gestión del presidente Macri, viene actuando de esa manera a través de la Dirección Nacional de Migraciones”.
“Por caso -ejemplificó el dirigente radical- las delegaciones de Migraciones en Chubut, ubicadas en Madryn, Comodoro y Rawson, han concretado decenas de expulsiones de extranjeros con condena penal como nunca antes se había hecho”.
En este marco aclaró que “si bien compartimos la preocupación por la situación de extranjeros incursos en hechos delictivos, el decreto emitido por el Gobierno del Chubut no se ajusta a lo que dictan la Constitución y las leyes migratorias”, ya que “es una competencia exclusiva del Gobierno Nacional, el que como nunca antes en la historia se está encargando de la cuestión”.
“En todo caso se trata de coordinar esfuerzos con normas jurídicamente aptas”, explicó, ante lo cual agregó que “la ministra Patricia Bullrich me transmitió que le propondrá al Gobierno Provincial dejar sin efecto el decreto, y coordinar la cuestión a través del Consejo de Seguridad Interior”.
De esa manera se podrá activar “el acceso a la base de datos de extranjeros, tal como se convino en el acuerdo firmado el año pasado entre el Gobierno Provincial y la Dirección Nacional de Migraciones, el que incluso contempla el uso de una aplicación para los teléfonos celulares, para que de esta forma los agentes de Policía puedan acceder en forma directa a esa base y efectuar una detección de aquellos casos que ameritan expulsión”.