La ludopatía es la nueva droga de los adolescentes. Está en la mano y en los bolsillos de los chicos, en su celular. Las apuestas online, las legales y las ilegales. Una verdadera pandemia silenciosa afecta a la franja etaria más joven de la sociedad. Los profesionales señalan que los varones empiezan a apostar desde los 12 años y a los 14 ya se enganchan patológicamente.
“Los chicos apuestan en el colegio con la plata que los padres les dan para que se compren algo en los recreos”, dijo la diputada Margarita Stolbizer (HCF). “Se busca un marco normativo para la prevención, concientización, asistencia, tratamiento y control de la ludopatía infantil y adolescente, de juegos de azar en línea”, señala el proyecto presentado por el diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, quien agregó un plan de prevención relacionado con el acceso a las plataformas de juegos en línea.
El proyecto estipula como requisito la declaración jurada del usuario de ser mayor de 18 años y la obligación de identificación digital, que será verificada para su ingreso. Este proceso se hará a través del Sistema de Identificación Digital en las plataformas de juegos de azar y apuestas en línea para, de esa manera, crear un registro de ingreso y egreso de dinero.
Un plenario de comisiones de la Cámara baja, con cabecera en la de Prevención de Adicciones y control de Narcotráfico, presidida por Mónica Frade, trabaja cambios en la legislación. Se suman la Legislación Penal, Salud y Comunicación e Informática en el análisis de los proyectos. ”Se están realizando reuniones informativas con especialistas en informática, en educación, en salud, analizando el impacto en los menores y la incidencia de la publicidad. Qué está pasando con el deporte y la incentivación del juego online, cómo está desintegrando a los adolescentes y a sus familias, que se están endeudando y cada vez le dedican más tiempo a esto. Por eso hemos recibido testimonios de estudiantes y de deportistas que en primera persona hablaron de ludopatía”, le contó a TN la diputada Frade. Además, confirmó que hay en estudio 18 proyectos con denominadores comunes y buscarán una nueva reunión informativa y luego consensuarán entre todas las fuerzas un solo dictamen.
La ludopatía ha sido definida por la OMS (Organización Mundial de la Salud), como la “enfermedad que se caracteriza por un fracaso crónico y progresivo en resistir los impulsos de jugar apostando dinero, que impacta en diversos aspectos de la vida personal, familiar, laboral, social y económica, de quien la padece”. Así se inician los fundamentos del proyecto presentado por la diputada Marcela Campagnoli (CC), acompañada por legisladores de diferentes bloques como Natalia Sarapura y Facundo Manes de la UCR, Oscar Agost Carreño de Hacemos Coalición Federal, Aníbal Tortoriello y Ana Romero del Pro, Carlos Zapata de LLA y Maximiliano Ferraro (CC).
Marcela Campagnoli dijo: “El año pasado presenté un proyecto para limitar las apuestas online y limitar los medios de pago, es decir que solo una pueda apostar con dinero en cuenta, es decir con tarjeta de débito, prohibir las tarjetas de crédito para no endeudarse, y prohibir el uso de las tarjetas Alimentar o cualquier similar que da la ANSES, porque hoy se puede utilizar. Sabíamos que la ludopatía era una adicción de adultos, y hoy desgraciadamente es una adicción en niños, en jóvenes. Lo sabemos por lo que nos cuentan los docentes, por eso presenté este tema y hoy son muchos los diputados que presentaron proyectos. Es importante prohibir la publicidad de apuestas online, como años anteriores ocurrió con el tabaquismo”.
Gabriel Chumpitaz, del PRO, sumó una iniciativa donde impulsa regular las actividades de juego online que establece medidas de protección y concientización sobre los efectos perjudiciales del juego, así como mecanismos de prevención y control para evitar la participación de personas diagnosticadas con ludopatía. Las casas de apuestas online estarán obligadas a incluir como advertencia al momento de inicio de sesión de su plataforma, y en todas sus publicidades, tanto en medios digitales como tradicionales, imágenes y leyendas destinadas a concientizar sobre los efectos perjudiciales del juego en la salud. En tanto, el proyecto de María Eugenia Vidal establece un régimen sancionatorio con multas de entre 10 a cincuenta salarios mínimos vitales y móviles al intermediario del acceso a personas menores de 18 años a las apuestas y/o juegos de azar en línea, y al que publique, promocione y/o patrocine juegos de azar y apuestas en línea en contravención a lo establecido en la ley.
Cristian Ritondo, jefe de la bancada del PRO, impulsa con su propuesta la creación del Programa Nacional de Prevención, Sensibilización y Concientización de Ludopatía infantil y Adolescente, que tendrá como fin la prevención, concientización y asistencia de la Ludopatía en niños de hasta 18 años. También propone que las plataformas de juego en línea incorporen sistemas de identificación.
Desde el radicalismo, la diputada Karina Banfi, acompañada por Soledad Carrizo, Roxana Reyes, Pamela Verasay y Gabriela Brower de Koning, pide que se modifique el artículo 70 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en lo referido a prohibir toda publicidad, promoción, anuncios, difusión, incentivo o acciones de fidelización destinadas a los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, ya sea de forma directa o indirecta mediante la utilización de figuras infantiles, animaciones, deportistas y/o personalidades influyentes para referenciar y/o asociar prácticas y actividades relacionadas con los juegos de azar y apuestas online que insten o estimulen ludopatía digital.
Los diputados enrolados en UxP Itai Hagman y Natalia Zaracho impulsan un programa para concientizar a estudiantes de los niveles obligatorios educativos sobre los riesgos y complejidades de los consumos problemáticos de videojuegos y apuestas en línea, y proponen un plan de acción nacional mediante talleres lúdico-formativos. También sumaron proyectos las bonaerenses Agustina Propato y Micaela Morán. ”Buscamos proteger a los más vulnerables de la sociedad que son los jóvenes, tienen menos noción de los riesgos de involucrarse en el mundo del juego y porque son menos propensos a pedir ayuda, eso hace un combo bastante peligroso ante el boom de apuestas deportivas y los casinos online”, le contó a TN la legisladora Morán.
Las también UxP Constanza Alonso, Leila Chaher, Gabriela Estévez, Eugenia Alianiello y Florencia Carignano, entre otras, fundamentaron con datos sobre esta epidemia: “En la Argentina hay unos 19 millones de personas que juegan asiduamente, mientras que siete de cada 100 argentinos pueden ser considerados adictos. Por su parte, el informe Global Online Gambling Market ilustra un fenómeno que es mundial y crece a pasos agigantados. En 2020, los juegos de azar online recaudaron más de 65.000 millones de dólares y se proyectan cerca de 130 mil millones para 2027. No es un dato menor que las principales casas de apuestas en línea instaladas en Argentina están patrocinando a los grandes equipos futbolísticos, un negocio multimillonario que llegó para quedarse”.
Varias iniciativas hablan de crear el Registro Nacional de Personas con Ludopatía (RNPL), el cual estará administrado por el Ministerio de Salud de la Nación en coordinación con el Poder Judicial y las casas de apuestas online. La libertaria Emilia Orozco le aclaró a TN que están trabajando con autoridades del Poder Ejecutivo y del Sedronar y sorprende “que no haya estadísticas y sí un gran vacío legal en lo referido a la ciberdelincuencia, aquellos portales que no están habilitados y operan a través de billeteras virtuales y que no tienen restricciones para que cualquiera pueda acceder, incluso un menor, y ahí está el principal foco del problema”.
Silvana Giudici, desde el PRO, busca una modificación del Código Penal en lo referido al delito de defraudación: “El que defraudare a una persona menor de edad o incapaz, declarado o no, utilizando medios y/o sistemas electrónicos”. Este punto fue destacado en el plenario por el director nacional de Normativa del Ministerio de Seguridad, Fernando Soto, “en los proyectos se está trabajando de alcanzar al incapaz, no solamente a un menor. A personas que pueden llegar a no tener una defensa de lo que le están proponiendo y se están abusando. Por un lado, se define lo que es el juego en línea, se define porque es ilegal, se definen los parámetros por los cuales se certifica la mayoría de edad y se propone que esto sea una estafa. El Congreso define una protección para un sector de los más vulnerables, entre ellos, los niños”.
El trabajo de los diputados seguirá y esperan unificar criterios y llevar este tema al recinto. Los datos son alarmantes.