El debate en el Peronismo es quién será más o menos aliado de ‘Nacho’ Torres

El Gobernador de Chubut no tiene ningún empacho en hablar con el Peronismo, o más bien, con los dirigentes del Peronismo a los que califica de oposición ‘razonable’ y dialoguista.

lunes 01/07/2024 - 9:23
Compartí esta noticia

En el Peronismo chubutense reina la confusión. Pero peor sería el frío del llano y una perspectiva electoral mala. Los grupos que ya conversan con Ignacio Torres y el nacimiento de un peronismo dialoguista.

El encuentro transcurrió en un aeropuerto de Chubut. “Vos tenés que sumarte, estar de este lado”. La frase se la habría dicho el Gobernador Ignacio Torres a uno de los peronistas referentes, si es que tal término cabe en un partido que fue gobierno 20 años con sus diversas líneas internas y desprendimientos, y que las sucesivas derrotas electorales dejaron en un estado catatónico.

Días después, el mismo dirigente peronista que se encontró con el Gobernador (muchos lo hicieron) admite a esta columna que la verdadera discusión dentro del PJ hoy es que tan amigos-aliados-cercanos deben ser los peronistas del Gobernador Torres, un mandatario que pertenece al PRO pero que en agosto podría empezar a lanzar su armado ‘Despierta Chubut’. Quienes trabajan con Torres en estos armados dicen que confeccionar y lanzar un nuevo partido político provincial ‘amplio’ podría llevar seis meses.

El Gobernador de Chubut no tiene ningún empacho en hablar con el Peronismo, o más bien, con los dirigentes del Peronismo a los que califica de oposición ‘razonable’ y dialoguista, versus otro Peronismo al que ubica en una suerte de ‘tren fantasma’ donde coloca especialmente a tres ‘maquinistas’: el legislador Gustavo Fita, el actual presidente del partido Carlos Linares, y el ex candidato a Gobernador Juan Pablo Luque. Puede que sea injusto colocar en ese convoy de la desesperanza a Luque, un dirigente generacionalmente más cercano a Torres de lo que podría suponerse. Además, aunque parezca extraño, ambos tienen visiones desarrollistas de la Provincia.

Nacho’ es pragmático y no se guarda las estrategias cuando habla con los dialoguistas. Suma a los peronistas con los que conversa y todos hacen sus elucubraciones. “El problema es que aún pertenece al PRO. Pero cuando arme su partido muchos compañeros van a dar el salto” cuenta un dirigente, mientras resalta que hasta el ‘Tano’ Néstor Di Pierro (ex Intendente de Comodoro, peronista, ex diputado nacional y ex presidente de Petrominera) rescata las virtudes de diálogo del Gobernador.

El asunto no es Torres y su expansión por fuera de la alianza Juntos por el Cambio junto con la UCR. Sino el ‘efecto Nacho’ en el Peronismo.

Hay una lista además de ‘intendentes en fuga’ que partieron de diversas expresiones del Peronismo para sumarse a ‘Despierta Chubut’, la construcción transversal del Gobernador. Claudia Loyola (Camarones), Iván Fernández (Lago Puelo), Miguel Mongilardi (Lago Puelo), los massistas Gustavo Loyaute, de Río Mayo, y Silvio Boudargham, de Cholila; Sergio Bowman (Las Plumas), y ayer se sumó Marcelo Aranda, de Gastre. Luego, son muy cercanos Gustavo Sastre de Puerto Madryn, Othar Macharashvili de Comodoro, y Sebastián Balochi de Sarmiento. Otro peronista que le interesaría a Torres sería el diputado nacional José Glinski.

Habrá que ver cuántos de todos estos dirigentes peronistas se suman a un frente liderado por un partido propio del Gobernador. Pero en cuanto uno agarre bien firme la garrocha, saltan todos. “Es así. No tenemos líder ni proyecto para pelear en 2025. El año que viene, el Justicialismo va a sacrificar a un candidato” dice uno de los que aún junta votos en el PJ. Habla de las elecciones legislativas en las que en Chubut se elegirán a dos diputados nacionales para el Congreso Nacional.

Es cierto que el único dirigente que logró ser electo Gobernador tres veces era peronista, Mario Das Neves. Pero incluso aquel dirigente exitoso se fue del Peronismo enfrentado a los Kirchner y sus ramificaciones locales. Das Neves en su último período, antes Martín Buzzi y luego Mariano Arcioni, fueron gobernadores peronistas que llegaron al poder sin el PJ. Para simplificar: la última vez que el Partido Justicialista ganó una elección encabezando un frente fue con Mario Das Neves en 2007.

Luego perdieron sucesivamente las elecciones a Gobernador en 2011 llevando a Carlos Eliceche, en 2015 a Martín Buzzi, en 2019 a Carlos Linares y en 2023 a Juan Pablo Luque. Ninguno pudo liderar ese complejo entramado que llamamos Peronismo. Y aunque hoy mantienen sus territorios, los que pueden, no aparece en el PJ quien pueda o tenga ganas de liderar.

En unas semanas habrá empezado el segundo semestre y en menos de un año se estará hablando de las elecciones de 2025. ¿Qué va a hacer el Peronismo?

Los dirigentes del PJ que andan sin referencia clara hacen su propio plan de sustento político -según publica De puño y letra-. Los peronistas más cercanos a Torres son los hermanos Ricardo y Gustavo Sastre, ex Intendente y vicegobernador uno de ellos, actual intendente el otro. Tienen un acuerdo de convivencia con el Gobernador y sienten hacia el Peronismo de los Linares, los Meza Evans, los José Arrechea, y el resto de la vieja guardia peronista, la misma o más aversión que Torres, quien en todo caso los ha elegido como enemigos porque alguien debe asumir ese papel y no hay nadie más apropiado a mano. Los Sastre son la principal referencia de este Peronismo dialoguista. Y luego habrá que ir viendo la cancha. Parte de los problemas que el Intendente de Comodoro Othar Macharashvili tiene con Luque y Linares es por su cercanía a Torres, que es menor a la de los Sastre. Podría decirse que es una ‘sintonía’ que no está mal para la gestión, pero sí para el folklore peronista. Aunque la valoración que el Peronismo ‘no oficialista’ de Comodoro hace de la gestión provincial es muy crítica. Se ve en los posteos que hace -sobre todo- Luque. Linares es más distante y en algunos temas clave se ha puesto a disposición del Gobierno Provincial. Igual, ello no le borra el ticket del ‘tren fantasma’ según dicen en el gobierno. Es más que nada una convención, construyendo a los nuevos-viejos adversarios.

Hay más peronismos. El madernismo está muy cuestionado por su pasado oscuro en la gestión de Trelew, pero varios de sus referentes se colaron en el oficialismo. Algunos consiguieron cobijo, incluso, como empleados del bloque del frente oficialista ‘Despierta Chubut’. Adrián Maderna fue el primero en entender que no tendría refugio en ningún Peronismo posible. Y las puertas del oficialismo están entornadas. Como para pasar con lo justo.

El Peronismo de Trelew admite complejidades. El legislador Emanuel Coliñir fue el más votado en las elecciones de Trelew en 2023. Habla con Torres sobre muchos temas. Podría ser un dialoguista crítico. Tuvo al secretario de Infraestructura Nicolás Cittadini ‘de punto’ varios días. Pero ningún dirigente peronista, ni referente, ni nadie, salió a respaldar sus pedidos de informes.

Aparecen en esta nota:
#Chubut#política#Torres
Compartí esta noticia