Tras la detención de cinco sospechosos y la difusión de los resultados de la autopsia al cuerpo, la investigación por el crimen de Sofía Delgado avanza en busca de despejar varias incógnitas centrales que por el momento rodean al caso. Entre ellas, quién la mató y por qué.
¿Quién fue el asesino?
Un hombre de 34 años (A.B.) que, según se cree, mantenía una relación amorosa con la víctima y una mujer (M.L.) de 29 fueron los primeros en ser capturados, ambos en Pergamino, durante uno de los allanamientos dispuestos por la Justicia santafesina.
En los procedimientos realizados entre la noche del jueves y la madrugada del viernes detuvieron a otras dos personas, identificadas como E.M. y N.P. La última aprehensión ocurrió el viernes en San Lorenzo, donde vivía la joven.
Si bien el Ministerio Público de la Acusación reunió indicios suficientes para efectuar las cinco detenciones, e incluso Natalio Marciani -jefe de la Policía de Investigaciones- reveló que uno de los sospechosos marcó el lugar donde encontraron el cuerpo, hasta ahora se desconoce el rol y la participación de cada una de estas personas en la desaparición y el posterior crimen de Sofía.
En base a esa información, el fiscal Carlos Ortigoza realizará las imputaciones, que se conocerían a principios de la semana próxima.
“Cada uno tuvo un rol específico. Eso es lo que le brindamos al fiscal para que pueda trabajar por lo que adelantar la participación de cada uno sería entorpecer la investigación”, consideró Marciani.
¿Cuál fue el móvil del crimen?
Los primeros indicios alrededor del hecho sugirieron un móvil por drogas o sexual, tras el hallazgo de elementos relacionados con prácticas de masoquismo en el lugar de detención de uno de los involucrados. Con el correr de las horas se sumó otra hipótesis: la posibilidad de que el crimen esconda una trama vinculada a la trata de personas.
Uno de los focos de la investigación se centra ahora en un taller mecánico. Allí fue secuestrado un Peugeot 308 gris en el que se encontraron restos de sangre. Vecinos señalaron que en ese local del barrio San Sebastián de Puerto San Martín se ejercía la prostitución y también funcionaba como punto de venta de drogas.
Fernando Virgili, abogado de la familia Delgado, planteó: “Yo creo que se les fue la mano con droga y otros elementos. No voy a entrar en detalles”.
No se constató todavía que la víctima haya estado dentro del vehículo, aunque la sospecha es fuerte y, por tal motivo, los investigadores avanzan en el cotejo de las manchas de sangre que fueron detectadas en el baúl.
¿Dónde está el teléfono de la víctima?
El secuestro de los celulares será primordial para la obtención de pruebas, tal y como adelantó Marciani. Sin embargo, es un misterio el paradero del teléfono de Sofía, que podría aportar datos trascendentales para la causa: sus últimas comunicaciones, qué recorrido hizo luego de salir de su casa el 30 de octubre, con quién o quiénes estuvo y otros elementos clave.
La investigación descartó la teoría de que la joven se haya ido por sus propios medios, luego de avisar a su hermano que iba a comprar unas cosas dulces a un kiosco y luego volvería.
A través del rastreo que le realizaron al dispositivo, se constató que “tuvo actividad hasta el mismo día a las 23.20, aproximadamente”. Luego dejó de ser detectado en la zona de Puerto General San Martín, a una distancia de entre uno y dos kilómetros de la casa de Sofía.
¿Cuándo y dónde mataron a Sofía?
Los resultados preliminares de la autopsia determinaron que la muerte habría sido producida por asfixia mecánica, aunque se esperarán los resultados de los estudios complementarios para certificar el dato.
“Todo nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló Marciani a El Tres. También mencionó que se buscarán determinar si efectivamente, como se cree, el cuerpo fue trasladado al camino rural de Ricardone donde fue encontrado.
Las pericias a las cámaras de seguridad tienen como objetivo establecer el día, horario y el trayecto que los sospechosos realizaron, según información de TN.