El problema habitacional del Chubut es muy preocupante, y no existen datos confiables y actualizados sobre la cantidad de familias y personas que están necesitadas de una casa propia. Si bien el I.P.V. Chubut cuenta con un registro abierto permanente, el mismo no está depurado, y es más, consecuencia del descrédito público en la política de entrega de viviendas del Estado, miles de familias de la provincia no se habrían anotado por considerar que hacerlo es una pérdida de tiempo y dinero en el pago de sellados y movilización.
No sería extraño entonces que las nuevas autoridades, consideren oportuno el realizar un nuevo re empadronamiento en el corto plazo para poder conocer con mayor certeza a cuánto asciende la demanda real de viviendas en Chubut.
El I.P.V. Chubut conforme lo estableciera la ley que le diera origen hace 37 años, mantiene abierto un registro permanente de postulantes, que se estima rondaría entre treinta y treinta y dos mil inscriptos actualmente, pero ocurre que según los dichos de sus actuales autoridades, tienen demoras en el procesamiento de datos con las delegaciones que el organismo posee en el interior provincial, tal como lo reconociera el Gerente General del Instituto, Oscar Mendez, cuando se le requirió el listado de adjudicatarios de diferentes obras, y que dicho sea de paso el 12 de Mayo de este año pidió diez días de plazo para cumplimentar, y aún siguen sin entregar.
Pero además de los temas organizacionales en el I.P.V., que deberá solucionar la gestión BUZZI, quién ya designara al Arquitecto Comodorense Ricardo Trovant para asumir la Presidencia del organismo, el aspecto principal seguramente está referido a recomponer la relación de la Provincia con el Gobierno Nacional, que se viera muy deteriorada a partir del “sueño” presidencialista de Mario Das Neves. Una aventura política que pagaremos todos los chubutenses de diferentes formas y costos, y que también originará mayor tiempo de espera a los aspirantes a una vivienda.
Veamos esto último de los años de esperas. Actualmente, salvo “acomodos”, es de entre 10 y 12 años mínimo, y se incrementará porque simple y sencillamente son muy pocas las viviendas en construcción. O sea desde el 2009, está casi paralizada la construcción de nuevos planes habitacionales.
Analicemos algunos números oficiales publicados por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, sobre Chubut y referidos a Programas Federales de Construcción de Viviendas. Existían al 30 de Septiembre de 2009, a iniciar 32 viviendas. Al 31 de Diciembre de 2009, a iniciar 32 viviendas. Al 31 de Mayo de 2010 a iniciar (0) cero vivienda. Al 30 de Septiembre de 2010 a iniciar 27 viviendas. Al 30 de Junio de 2011 a iniciar (0) cero vivienda.
Como se puede apreciar desde el 2009 son muy pocas las viviendas a iniciar, y tampoco se han recibido transferencias de dinero que sean significativas en el último año y medio.
Estos números que da a conocer la Subsecretaría de Viviendas de Nación, son más que claros. Las transferencias realizadas a Chubut por Planes Federales, que contempla Programas de Viviendas, Acciones para la disminución del déficit habitacional “Techo Digno”, Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica, Fortalecimiento Comunitario del Hábitat y Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios, fueron las siguientes; Año 2008 Pesos 133.128.232; año 2009 Pesos 176.034.480; Año 2010Pesos 1. 359.570 y Año 2011 Pesos 1.235.190 (Hasta Junio). De haber recibido el I.P.V. Chubut más de 170 millones en el año 2009, solo recibió menos de un millón cuatrocientos mil pesos en el 2010, y escasos 1.235.190 pesos hasta la mitad de este año.
Otro dato oficial, publicado en la Revista N° 34 del Consejo Nacional de la Vivienda, del mes de Agosto de este año. Entre el 2006 y el 30 de Junio de 2011, las viviendas terminadas en Chubut, eran 9.988 y las en ejecución a igual fecha alcanzaban a 1.703 unidades.
Dos preguntas aún sin respuesta son: ¿Cuántas son realmente las viviendas construidas y entregadas en estos últimos ocho años en Chubut ? ¿Quiénes fueron los beneficiarios?.
Por Luis Alfredo Dupuy