La representante del Ministerio Público dijo que hay dos testigos de identidad reservada fuera de la provincia.
La fiscal general de Puerto Madryn, Silvana Salazar, brindó detalles de la situación procesal de los detenidos tras la apertura de investigaciones. Asimismo, confirmó que se está buscando a una sexta persona vinculada a la causa y que hay dos testigos de identidad protegida.
Además, indicó que el cuerpo de Fernando Lomeña presentaba más de 20 puñaladas y que lo sometieron a una tortura innecesaria evidenciando la saña con la que actuaron los detenidos. “Quedaron anoticiados de los hechos que se les endilga que es un doble homicidio agravado por ensañamiento y por la premeditación y la participación de 2 o más personas que prevé una condena de prisión perpetua”, dijo la fiscal.
La jueza del caso otorgó un plazo de investigación de 6 meses disponiendo que los detenidos sean alojados en diferentes comisarías, fuera de Puerto Madryn, en tanto que el menor quedó alojado en el COSE-Trelew.
Lomeña fue el primero
Salazar manifestó que “el cuerpo médico forense hizo un informe preliminar de las autopsias,” acotando que en el caso de Lomeña “hay lesiones que eran innecesarias y que fueron realizadas para causar un sufrimiento innecesario”, añadiendo que desde allí fue la fundamentación de la calificación legal dispuesta para el caso.
Además, indicó la fiscal del caso que “como mínimo tenía en el cuerpo 20 puñaladas”, además de ratificarse “por los testimonios que tenemos fue asesinado antes”.
Con relación a la última detención, la responsable de la investigación comentó que “estábamos por pedir su detención, resta uno más, pero se presentó voluntariamente en el Ministerio Público Fiscal –supuestamente- para colaborar. Nosotros entendimos que teníamos elementos suficientes para endilgarle los hechos que se están investigando y procedimos a la detención”.
Ninguno de los cinco detenidos tiene antecedentes considerando los investigadores que la situación “los superó” y que habría terminado en los dos homicidios junto a los macabros hallazgos.
Los detenidos “están alojados en distintas dependencias. Algunos en Trelew por la falta de capacidad carcelaria”, dijo la fiscal del caso, quien detalló que “hay dos testigos de identidad reservada fuera de la provincia” y que restaba detener a una sexta persona y “probablemente sigan surgiendo otras detenciones también”.
Traslado al fuero federal
La vinculación del grupo de jóvenes y del adolescente en el caso está ligado a “autoría material” no así a la intelectual, precisó la responsable de la investigación. , quien puntualizó que “a la jueza competente pedí la incompetencia para conocer la verdad real. Esto tiene que ver con el móvil que, en principio, está relacionado al tráfico y comercialización de estupefacientes”. La fiscal cimentó la hipótesis en “documentación contable de cómo se distribuía, la cantidad, los testimonios de testigos de identidad reservada que dan cuenta de esta mini organización de distribución”.
En consonancia con ello, recalcó que el grupo de personas detenidas era investigado por la Justicia Federal añadiendo que “tengo un doble homicidio en Madryn con ribetes vinculados a la comercialización de estupefacientes, con una deuda de dinero en concepto de la comercialización” sostuvo Salazar.
La investigadora dejó en claro que “mal de nosotros sería pensar que solamente estos chicos estuvieran involucrados en este desenlace. Creo que estamos en el último eslabón de una gran cadena y para trabajar en ella necesitamos la intervención del fuero federal”.
Investigación interna
La responsable de la investigación solicitó “respeto a las familias” de las víctimas dada la divulgación por las redes sociales de las imágenes de los cuerpos de los jóvenes fallecidos. Asimismo, adelantó que dispuso el inicio de una actuación para deslindar responsabilidades y determinar la autoría de la divulgación de estas imágenes.
“Se abrió una investigación para determinar quién ha sido la persona responsable de dar difusión a fotografías que son íntimamente vinculadas a la investigación porque es un grupo reducido al que se le ha dado intervención”, dijo Salazar, quien precisó que “como fiscal no estuve en el lugar del hallazgo porque soy respetuosa del trabajo. Hemos abierto la investigación de quién fue el responsable de haber tomado estas capturas y divulgarlas”.