Tras el revuelo por la visita de David Cameron en Malvinas, que desembocó en una reunión entre el funcionario británico y la canciller Diana Mondino, la legisladora Duré mencionó en su discurso que la actual presidenta de la Cámara alta «hizo campaña diciendo que era la primera hija de un veterano» del conflicto del Atlántico Sur. Informó Ámbito.
«Usted durante toda su campaña dijo que era la primera hija de un veterano de Malvinas en asumir la Vicepresidencia de la Nación. Yo soy hija de la generación de Malvinas de cientos de fueguinos que no van a claudicar en entregar nada de lo que tenga que ver con la soberanía y el reclamo legítimo», señaló.
La respuesta de Villarruel sobre Malvinas
Villarruel, quien preside la sesión, salió rápidamente al cruce y realizó un reto a la senadora: «Le voy a pedir que cuando se refiera a la Causa Malvinas, tenga el respeto de no usarla para politiquería barata. Soy hija de un veterano de guerra y Malvinas no es un tema de campaña».
En la misma línea, la vicepresidenta detalló que «en mi casa, desde el 82 mi padre dio la vida y ofreció su tranquilidad, su cuerpo, su sangre y la de sus camaradas para que este país sostuviera reclamo de soberanía. Así que por favor, tenga el respeto de no usar la causa Malvinas cuando es de todos los argentinos».
Eduardo Villarruel, padre de la actual vicepresidenta, participó de la guerra en 1982 y ofició como instructor de comandos al Operativo Independencia que se ordenó por decreto a las Fuerzas Armadas para reprimir a grupos guerrilleros en Tucumán.
Tras la polémica por Malvinas, Diana Mondino se reunió con David Cameron
La canciller Diana Mondino se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, David Cameron, quien días atrás visitó las Islas Malvinas y reivindicó la soberanía de Gran Bretaña sobre el territorio.
Según confirmaron fuentes del Ministerio a Ámbito, la funcionaria de La Libertad Avanza (LLA) se vio las caras con el dirigente británico en el marco de la Cumbre de Cancilleres del G20 que sesionará hoy en Río de Janeiro, Brasil. Minutos después después de la reunión, Mondino posteó una foto a través de la plataforma X (ex Twitter) y aseguró en tono desafiante que se encuentra «poniendo las cosas en su lugar».
La ministra de Relaciones Exteriores había opinado irónicamente sobre el accionar de su par este martes, tras las críticas de gobernadores y dirigentes políticos por la presencia de Cameron en las islas: «Valoramos el gesto del canciller de UK Cameron de incluir a la Argentina en su vista a la región. Estaremos felices de recibirlo, en una próxima ocasión, también en Buenos Aires«.
En el marco de una gira por distintos países de Sudamérica, Cameron desembarcó el territorio en disputa, no sin anticipar que «la soberanía no será objeto de discusión». La aclaración llega luego de que Milei reiterara el reclamo al pedir que las islas sean entregadas a la Argentina.