Desde enero, acumula un alza superior al 27%. Aún se encuentra por debajo de los registros de 2018 y 2019, pero preocupa la aceleración de los últimos tres meses.
El costo del transporte de cargas registró una fuerte aceleración en los últimos tres meses, en sintonía con una mayor apertura de actividades que se habían visto afectadas por la pandemia de coronavirus. Según describe TN, en octubre subió 5,52%, la cifra más alta en lo que va del año, ratificando la tendencia al alza iniciada en agosto.
Entre agosto y octubre, el transporte de cargas aumentó 14,8%, casi 4 puntos más que el 10,7% registrado entre enero y julio, y en los primeros diez meses del año acumula una suba del 27,15%, según un informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). Se prevé que en todo 2020 el incremento alcance entre un 30% y un 35%.
“A pesar de esta tendencia a la suba, cabe destacar que aún son valores por debajo de lo registrado durante 2018 y 2019. Entre enero y octubre de 2019, los aumentos de costos superaron el 38,9%, casi 12 puntos arriba de lo registrado este año (27,15%). En 2018 el sector cerró el año con incremento de costos récord de 61,5% (los más altos desde 2002) y en 2019, con un 47%”, señaló la entidad empresaria.
Si se comparan interanualmente los costos de octubre con el mismo mes de 2019, la suba alcanzó el 34,4%.
Principales aumentos
De acuerdo con datos del informe de Fadeeac, los principales aumentos que repercuten son los de seguros, con un alza del 62,9% en lo que va del año; patentes y tasas, del 57,9%; neumáticos, del 50,4%, y gastos generales, del 44,4%.
En el caso de los neumáticos, uno de los factores que está incidiendo son las trabas a las importaciones. Según adelantó TN, en los puertos hay mucha mercadería ya pagada que no consigue los permisos para ser nacionalizada. Así lo explicó Edgardo Guerrini, un importador de neumáticos de Godoy Cruz, provincia de Mendoza, que se vio afectado por las trabas a las importaciones.
“Tenemos mercadería que ya ha sido pagada, las divisas ya han salido al exterior cumpliendo con todas las medidas del Banco Central y no podemos obtener la licencia no automática y el SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones) para poder nacionalizarlas”, explicó el empresario.
A las presiones sobre los precios que los faltantes de productos pueda provocar, se suma el costo de mantener la mercadería en los contenedores en el Puerto. Rubén García, presidente de la Cámara de Importadores de la Argentina (CIRA), explicó que cuando la mercadería está en un contenedor, “las compañías navieras cobran US$100 por día por no devolverle el contenedor”. «Son costos que van al producto, nadie se queda con un costo en el bolsillo, y ese producto tiene toda esa carga que paga el consumidor final”, detalló.
“Nos preocupa que aún faltando casi dos meses para terminar el año, los neumáticos ya superen el 50% de aumento, estando muy arriba incluso de la inflación. No solo es un problema para nosotros por el aumento de costos, sino por la oferta que es escasa en varios puntos de nuestro país», señaló Hugo Bauza, presidente de Fadeeac.
El empresario remarcó que “si bien la brecha cambiaria bajó, eso no restableció una normal oferta de neumáticos para el sector” y recordó que “el año pasado este rubro superó el 70% de aumento”. «Ojalá no llegue a ese punto” en 2020, pidió.
Otro de los rubros que incide en el valor del transporte de cargas es el combustible que subió 2,95% en octubre, pero en este caso, registró tres aumentos en lo que va del año, alcanzando el 11,2%; mientras que en 2019 la suba del gasoil había alcanzado el 45,6%.
El combustible sumado a los costos laborales representan dos tercios de la estructura de costos del transporte de cargas.
En lo que respecta al costo laboral, el informe de la entidad empresaria señaló que, producto del segundo tramo del convenio colectivo (CCT 40/89) rubricado en agosto, se verificó un impacto directo en los salarios de los conductores, que aumentaron 6,48 % y en los rubros componentes relacionados a reparaciones, del 4,6% y de gastos generales, del 4,37%.