El costo de vida en dólares de los argentinos escaló un 70% desde diciembre hasta ahora, como consecuencia del atraso cambiario que genera la política de devaluar el tipo de cambio oficial a un ritmo de 2% diario, que queda muy detrás de la inflación. Esto se ve en múltiples indicadores de lo cara que la economía local está en moneda extranjera.
Uno de ellos es el regreso de los tours de compras a los países limítrofes, que ofrecen productos más baratos. Otro, en la misma línea, se verá este verano, cuando aumente la cantidad de personas que se vayan de vacaciones al exterior porque les resulta más conveniente, según publicó TN.
Algunos profesionales, especialmente los de la industria de conocimiento, tienen la posibilidad de trabajar para el exterior y cobrar su sueldo en dólares. Así, buscan estar “afuera” del riesgo local. Un estudio de la consultora Opinaia para la plataforma Deel, que ofrece alrededor del mundo servicios de recursos humanos y gestión de nómina de empleados, mostró que el 73% de los argentinos prefiere cobrar su salario parcial o totalmente en moneda extranjera.
Sin embargo, el aumento del costo de vida en dólares golpeó a ese grupo. Deel permite a las compañías pagar a empleados que contratan en otros países (ya sea como freelancers o en relación de dependencia) y la Argentina se ubica en el top tres de las naciones con mayor cantidad de trabajadores en estas condiciones.
Según los datos de esa compañía, hasta noviembre los argentinos extraían desde la plataforma hacia otras cuentas un 50% de lo que cobraban. En cambio, luego de las elecciones presidenciales el número aumentó casi 30 puntos, hasta llegar al 79% en septiembre, lo que da cuenta del aumento del costo de vida en dólares. En otros países de América Latina, las extracciones se mantiene estables y son especialmente bajas en México y Colombia, con un 17% de los fondos.