El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) subió durante septiembre 0,7 por ciento, impulsado por el alza en los rubros Esparcimiento, Educación, e Indumentaria, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El organismo dio cuenta además que los precios mayoristas avanzaron durante ese mes un 0,9 por ciento y el Costo de la Construcción avanzó el 0,7 por ciento.
Con estas cifras, en lo que va del año, la inflación minorista alcanzó al 8,3 por ciento; en el sector mayorista, 15,1 por ciento; y en la construcción, 13,7 por ciento.
En base a los números informados por el INDEC, los precios minoristas subieron 0,7 por ciento durante septiembre debido al alza del 6,5 por ciento en Turismo; 2,3 en Juguetes y 1,6 por ciento en Diarios y Revistas.
Otro sector que tuvo un incremento significativo fue el de Indumentaria, del 1.0 por ciento; Alimentos y Bebidas se anotó un alza del 0,7 promedio; 1,7 por ciento en Carnes; 1,1 en Aceites y Grasas, el mismo guarismo para Bebidas alcohólicas, y 1,9 por ciento en Azúcar y miel.
En cuanto a los precios mayoristas, la suba del 0,9 por ciento de septiembre, repitió los aumentos también registrados en agosto, donde se promedió un alza también del 0,9, alza del 1,0 en los Productos Nacionales; 0,6 en los Manufacturados, 0,4 en los Productos Importados, mientras que la Energía se mantuvo sin modificaciones.
En este marco, el Petróleo y el Gas aumentaron en promedio el 3,4 por ciento, (3,5 en agosto) y sus refinados el 1,0 por ciento (1,0 anterior).
Los productos Agropecuarios el 1,0 por ciento, Máquinas y aparatos electrónicos el 1,2 por ciento.
En cuanto a los Costos de la Construcción, la suba del 0,7 por ciento se originó en un alza del 0,8 por ciento en los costos de los Materiales, 0,6 en Mano de Obra, y 0,4 por ciento en Gastos Generales.
Por su parte, los precios de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subieron 0,94 por ciento en septiembre, debido a los incrementos de la carne, la verdura, y los aceites.
Según el informe del INDEC, una pareja con dos niños de entre 5 y 8 años requirió el mes pasado de 550,70 pesos para comprar la alimentación indispensable para no caer en la indigencia.
Ese mismo núcleo familiar requirió 1.197,86 pesos para adquirir el mes pasado la Canasta Básica Total (CBT) que además de los alimentos incorpora viajes e indumentaria, y que tuvo un alza mensual del 0,95 por ciento, y que marca el umbral por debajo de la cual se cae en la línea de la pobreza.
Fuente: Telám