El costo de la construcción trepó 2,2 por ciento en octubre

22/11/2018

El costo de la construcción trepó 2,2 por ciento en octubre

La medición es respecto al mes anterior. La suba fue traccionada por el capítulo de materiales y en menor medida gastos generales, mientras que mano de obra tuvo un muy débil aporte.

En la comparación interanual, el costo de la construcción muestra un alza de 38 por ciento, por debajo de la inflación general de 45 por ciento. Esa diferencia se explica por el ajuste que recayó sobre el salario de los empleados del sector, que pierden unos 20 puntos frente al IPC.

El rubro de materiales subió un octubre un 4 por ciento, seguido de gastos generales, que avanzó un 2,5 por ciento, y de mano de obra, con el 0,7 por ciento. En la comparación interanual, la suba del costo de la construcción, de 38 por ciento, es impulsada en primer lugar por el incremento de 61,6 por ciento en los materiales, muchos de ellos atados a la cotización del dólar.

Se destacó el alza del rubro ascensores, vidrios y carpintería. Los gastos generales crecieron en el período un 43,3 por ciento, también por encima del costo promedio y en línea con la inflación de índice de precios minoristas de Indec. En cambio, los costos vinculados a la mano de obra subieron un 22,7 por ciento en octubre en relación al mismo mes de 2017.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#construcción