“El corte de ruta 3 y la inflación generó una bomba que explotará este mes”

Lo admitió Juan Manuel Fernández, presidente de la asociación empresaria hotelero gastronómica de la Patagonia central, en diálogo con El Comodorense. “En septiembre no hubo ventas por el cierre de la ruta 3 y ahora tenemos que pagar los sueldos y un bono de 30 mil pesos” advierte el empresario gastronómico.

sábado 07/10/2023 - 23:18
Compartí esta noticia

En medio de su participación en el 9na. Edición de la Expo Industrial y Comercial, Juan Manuel Fernández se refirió a la delicada situación que atraviesa el rubro, comparada con los primeros meses de la pandemia en 2020. “Se hace muy complicado poder mantener los precios. Desde las PASO, estamos haciendo aumentos escalonados, no transmitimos los precios directamente porque cada vez que uno toca la carta, automáticamente baja un porcentaje de las ventas” dijo el propietario de Hilario.

En este sentido, admitió “Hay dos opciones, uno es el aumento real, lo que implica una baja de las ventas en casi un 50%, durante 30 días. Y la otra opción, son los aumentos escalonados, buscando siempre llegar a pagar los sueldos”.

Según Fernández “Nosotros tuvimos la mala suerte de que se rompió la Ruta 3, eso sumado a la inflación fue una bomba porque los negocios gastronómicos del centro y de zona norte sufrieron una baja muy grande que va a explotar ahora en octubre cuando tengamos que pagar los sueldos y el mes pasado muchos terminaron en pérdidas muy grandes porque no había ventas”.

Finalmente, advirtió “Este mes se tienen que pagar los sueldos, el bono de 30 mil pesos por cada empleado y el aumento de los impuestos y los costos de todos los meses. Estamos en un momento donde tenemos que planificar como aumentar los precios, buscar promociones, pero no nos queda mucho margen con el producto que compramos”.

Compartí esta noticia