El histórico restaurante cuyo nombre describe su rol en la ciudad cierra sus puertas a meses de cumplir 40 años de trayectoria. «La Tradición» no soportó los duros 50 días sin facturar y debió bajar sus persianas. Por otro lado, la peluquería «Monsieur Charles», que en esta semana cumple 38 años desde su apertura, también se ve obligada a cesar su actividad en la conocida galería La Favorita, que hoy luce semi vacía. «Han cerrado 6 comercios y sabemos que van a haber muchos más», admite Guillermo Ceriani, presidente de la Cámara de Comercio.
La pandemia del Coronavirus impacta de lleno en la economía mundial y hoy, luego de casi 50 días desde que se decretó la cuarentena en el país, los comercios deben dar a torcer el brazo debido a la difícil situación que atraviesan al no facturar durante el periodo de confinamiento.
Tal es el caso de comercios históricos de la ciudad, como lo son el restaurante «La Tradición», de que cumpliría 40 años en diciembre de este año y preparaba grandes festejos; la peluquería «Monsieur Charles», atendida por Carlos, quien daba a concer que esta semana el comercio cumplía 38 años; la confitería «Mix» también acusó el golpe y bajó sus persianas, dejando vacía una ubicación que ocupó durante muchos años en la entrada de la Galería La Favorita, que hoy luce semi vacía.
“La Casa de las Novias”, un comercio con 55 años de trayectoria que aguantó múltiples crisis y cambios sociales pero que no pudo con la pandemia del Coronavirus y el cierre de su actividad por casi 50 días; la conocida heladería «Del Viento» debió dejar atrás su gran local ubicado en la intercepción de la avenida San Martín y la calle 25 de mayo; y si hablamos de historia también cabe recordar el abrupto cierre del pub «La Cabaña«, que daba color a todas las noches comodorenses pero el paro total de la actividad y la incertidumbre al no haber fecha de regreso decretó su cierre.
Un restaurante que hacía honor a su nombre
Ubicado en la calle Mitre, el restaurante «La Tradición» cumpliría 40 años de trayectoria este 30 de diciembre. La empresa familiar no pudo, como muchas otras empresas, superar la difícil situación de pasar casi 50 días sin facturar.
«Yo tenía una empresa sana, tenía empleados en blanco, facturaba, cumplía, pero con 50 días sin facturar es imposible que lo pueda soportar«, describió a El Comodorense Portal de Noticias Gabriela Zuñeda, encargada del negocio luego del fallecimiento de su padre, que además detalló que el restaurante contaba con 12 empleados.
«Las medidas llegan tarde y mal. Yo no puedo endeudarme con créditos cuando los restaurantes en este panorama de pandemia serán los últimos en habilitarse junto con las aglomeraciones de gente, los espectáculos y demás. El sector turístico es el más complicado«, lamentó Zuñeda, quien además forma parte del Ente Comodoro Turismo (ENCOTUR).
La empresaria admite que aunque la actividad gastronómica se hubiera habilitado en los próximos días, lo haría en un 50% de su funcionamiento, por lo que de igual manera no podría afrontar las pérdidas que esto le significaría a su comercio.
La galería semi vacía
Carlos es el dueño de la peluquería «Monsieur Charles», que esta semana, según describió a Comodoro24, cumple 38 años. Sin embargo, no habrá mucho que celebrar, ya que hoy anunció el cierre definitivo de su comercio. «No pude abrir desde que empezó la cuarentena y veo que se viene una temporada muy fea. Habría que aguantar un año o dos perdiendo plata y así no se puede», lamentó.
Carlos se encargaba de uno de los tantos comercios que funcionaban en la Galería La Favorita, en la intercepción de la avenida San Martín y calle Mitre, que hoy luce casi desierta debido a que muchos de los negocios que allí funcionaban debieron bajar sus persianas.
El coiffeur hace cuentas y el resultado le da negativo: «El alquiler del local cuesta $20 mil pesos más $5 mil de expensas, y hoy es imposbile pagarlo».
«Cerramos muy temprano, así no se puede», admite Carlos. «No hay un buen manejo, los sábados podemos trabajar solo 4 horas y los días de semana 7 horas. La gente anda muy tarde y nosotros cerramos a las 18hs, entonces la gente no viene, y así no se puede, sería solo perder plata», señala.
«Sabemos que van a haber muchos más cierres»
Guillermo Ceriani, presidente de la Cámara de Comercio, admite que la situación en Comodoro es sumamente difícil, y luego de informar acerca del cierre de al menos 6 comercios en los últimos días, indica en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera que «lamentablemente van a seguir cayendo muchos de nuestros comerciantes».
El dirigente señala que «la ayuda económica está llegando a destiempo» y por esa razón están cerrando los comercios. Además, plantea que muchos de los cierres se deberán a la imposibilidad de pagar alquileres.
Al respecto, Ceriani indicó: «Apelo al entendimiento entre propietario y el locador usando el sentido común para poder llegar a acuerdos, porque la gran mayoría de estos cierres están provocados por los alquileres, al no poder solventar los alquileres ni ponerse de acuerdo con los propietarios». Asimismo, resaltó que «esos locales dificilmente se vuelvan a alquilar en este contexto».
En esa sintonía, anunció que «hemos tenido teleconferencias con la cámara inmobiliaria, que está en total apoyo con la cámara de comercio y estamos buscando las formas de poder transitar esta situación», aunque destacó que hay comercios que por más que se pongan de acuerdo, «estaban en las últimas».
«Estabamos arrastrando una situación bastante grave hace más de 2 años y esta cuarentena fue el golpe de gracia para ellos», describió.
Finalizando, el presidente de la Cámara de Comercio detalló que «la gran mayoría de los locales que cerraron son gastronómicos, porque lamentablemente saben que son de los últimos que van a quedar habilitados».