En una nota publicada por el Diario Patagónico, el ex candidato a intendente de Comodoro Rivadavia sostuvo al igual que muchos dirigentes políticos que la renegociación del acuerdo de Cerro Dragón fue desventajosa para la provincia del Chubut.
“Hay una falta de política de hidrocarburos enorme”, dijo César Vicente Herrera respecto de las ganancias que obtuvo Pan American Energy, según la información que la misma empresa suministra a la Comisión Nacional de Valores, el economista sentenció: “clarísimamente no es el U$S1,80 por barril. Es mucho más, y esto sacado de sus propios balances”.
El economista, un estudioso de la política hidrocarburífera en la región, es contador e investigador de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, opinó en diálogo con radio Aire Patagónico sobre la política petrolera en Chubut y acerca del contrato que el gobierno provincial renegoció en 2007 con Pan American Energy (PAE).
Recordó que en ese contrato no se previó el cambio de manos en PAE, ante la retirada de British Petroleum y el ingreso de la empresa china CNOOC como accionaria. “Desde el punto de vista discursivo el gobernador Mario Das Neves decía que no se iba a vender sin consultarle a él. Lo concreto es que se vendió y ahora no se sabe si se va a concretar la venta o no”, argumentó Herrera.
Se refiere al freno que tuvo la operación de venta de la parte de British Petroleum y que el periodismo especializado en información económica difundió a principios de este mes. Sin embargo, las especulaciones en el sector consideran que habrá noticias después de las elecciones en Argentina.
Sin política
“Hay una falta de política de hidrocarburos enorme”, manifestó Herrera. Sostuvo que tras leer las declaraciones de referentes políticos como el intendente electo de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, quien manifestó la necesidad de revisar el contrato, llega a la conclusión de que “esto permite que pocas personas, en nombre de todos, puedan renegociar algo que a todas luces ha sido perjudicial para la provincia”, sostuvo quien fuera candidato a la jefatura comunal por el Frente Unidad Sur.
“Tendría que hacer una lectura no desde el campo técnico sino desde el político: en definitiva le están marcando la cancha a PAE. No sé hasta dónde llegará”, aseguró.
Herrera explicó que junto a otros economistas elevó un proyecto de Ley de Hidrocarburos que está en la Legislatura donde se propone un rol más central de Petrominera. “(En la actualidad) hay un Estado ausente en la producción, ausente en la promoción y más que nada ausente en el control, con lo cual queda todo en manos de lo que nos digan los privados”, dijo.
Sobre el informe anterior de ese matutino de cuáles habían sido las ganancias de PAE en 2010, que alcanzaron más de $2.000 millones, el mismo cita un trabajo de Herrera donde el economista llega a la siguiente conclusión: la operadora gana U$S7,10 por cada Barril de Petróleo Equivalente (petróleo y gas).
El resultado es producto del cruce de datos entre producción de hidrocarburos y los balances que entrega periódicamente PAE a la Comisión Nacional de Valores. Así se contradice a Mario Calafell Loza, vicepresidente de Asuntos Públicos de PAE, quien había expresado que la compañía apenas ganaba U$S1,80 por barril de petróleo equivalente, menos que una taza de café.
“Clarísimamente no es el U$S1,80 por barril. Es mucho más, y esto sacado de sus propios balances”, sentenció Herrera El Ejercicio Económico de 2010 arrojó exactamente $2.111.523.590 (uno U$S526 millones, de acuerdo al precio del dólar en ese momento). PAE produjo 74 millones de barriles de petróleo equivalente el año pasado en todas las operaciones que tienen en el país, incluyendo Cerro Dragón.