En medio de la recesión, el consumo en los supermercados y autoservicios cayó 12,5% interanual en junio a nivel nacional, con mayor baja en el interior que en el AMBA. De esta manera, en el primer semestre de 2024, las ventas acumulan una caída del 8,5% contra el mismo periodo de 2023.
Los datos surgen de un informe de la consultora Scentia, que mide la evolución de las ventas de los productos empaquetados en los supermercados y autoservicios independientes. De acuerdo con sus estadísticas, las ventas cayeron 12,5% en términos interanuales en junio.
Según el informe, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el consumo se contrajo 5,1% y en el interior del país, 17,2% durante el sexto mes frente al mismo mes del año previo. Las bebidas sin alcohol fueron la categoría que más cayó en CABA y el conurbano bonaerense, mientras que en el resto del país fueron los impulsivos, como las golosinas.
Qué pasó con las ventas en los supermercados del AMBA en junio
La caída de las ventas se agudizó en los supermercados. En junio, registró una contracción del 9,8% interanual en el AMBA, según datos de Scentia. A nivel nacional, anotó una baja de 10,3% en junio. El informe muestra que las grandes cadenas acumulan una disminución de venta del 10% en los primeros seis meses de 2024.
El informe destacó que los impulsivos, como por ejemplo, las golosinas fue la categoría que registró una fuerte caída por encima del 20% contra el mismo mes del 2023, seguido de las bebidas sin alcohol (-17,2%). Por el contrario, el rubro que menos cayó fue el de los alimentos perecederos (-3,9%) y limpieza del hogar (-4,2%).
En junio, los precios de los alimentos subieron 3% y se ubicaron por debajo de la inflación que cerró en 4,8%, según el INDEC. Los productos con mayores subas durante el sexto mes fueron las verduras, tubérculos y legumbres, pan y cereales y leche, productos lácteos y huevos. Durante mayo, los alimentos se habían incrementado 4,8%.