El consumo de combustibles se recuperó a medias y estacioneros locales alertan incertidumbre para el verano

Así lo hizo saber esta mañana uno de los propietarios locales de estaciones de servicio, Matías Ortego de Orve SRL, quien sostuvo que “en los primeros meses de la pandemia, entre abril y mayo; la…

jueves 22/10/2020 - 12:35
Compartí esta noticia

Así lo hizo saber esta mañana uno de los propietarios locales de estaciones de servicio, Matías Ortego de Orve SRL, quien sostuvo que “en los primeros meses de la pandemia, entre abril y mayo; la venta cayó de forma abismal (un 60 y un 50%) respectivamente, mientras que en junio-julio la caída fue de un 40% y en agosto-septiembre alcanzó el 30%”, y advirtió que “habrá que ver qué pasa con la temporada estival y el turismo”.

“La caída fue muy brusca. Si bien desde los primeros meses hasta la actualidad las ventas han levantado un poco, en septiembre igual bajó un 30%”, dijo Ortego quien -por otro lado- analizando el tema de los costos, señaló que “desde diciembre estaban congelados, hasta el 18 de agosto que fue el primer aumento, el segundo del 19 de septiembre y el tercero y último del pasado 16 de octubre. Si analizamos estos tres aumentos, los incrementos son bastantes complicados para el bolsillo del público”.

Pensando en futuros aumentos en los precios de los combustibles, Ortego opinó en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz que “la caída puede ser peor y más como viene el tema de salud acá, con un futuro incierto en temas como el turismo, lo que genera que el panorama no sea muy bueno”.

“Es un tema de consumo. Si analizamos esos tres aumentos, los costos aumentaron para el Diesel 500 en un 11%, el Gas Oil Premium de YPF un 12,4% la Nafta Súper 10% y la Infinia Diesel 11%. Sabemos que las empresas consumen el petróleo pero el consumidor normal lo va a sentir lo siente en su bolsillo, por eso lo vemos reflejado en la caída de ventas, que con seguridad iban a bajar las ventas en cantidad de litros”, expresó.

Y agregó que “lo que se viene no va a ser un panorama bueno en cuanto al turismo, es todo muy incierto lo que va a pasar. Hoy la cantidad de despachos aumentaron, pero los montos se hacen más cortos y ya la gente no viene y pide tanque lleno, sino que pide $1.000 o $2.000; $500. Viene varias veces, pero no carga siempre lleno”.

Esa situación se ve reflejada en cuanto a la cantidad de camiones cisterna (37 mil litros cada uno) que entran en su estación: “antes de marzo se pedían tres o más camiones cisterna por día. Ahora estamos pidiendo uno solo para todos los productos y los domingos, por ejemplo, no viene ninguno porque no tenemos movimiento, es todo un tema pero el consumo ha bajado mucho”, insistió.

En cuanto a la situación de los empleados, donde SMATA logró un aumento salarial y cómo se hace frente a ello ante la baja de consumo, Ortego dijo que “hay que tener en cuenta que tenemos una ayuda en estos meses que nos ha dado el Gobierno, pero no sabemos hasta cuándo la vamos a tener. Eso nos permite afrontar un poco mejor el tema de los salarios, pero los costos y los gastos cuesta cubrirlos”.

“Los domingos, cuando el día está lindo, la gente sale y se va a la playa o hacer algún asado en un camping lo que genera consumo. Eso hoy no lo tenemos y se va a notar, más ahora que vienen los días lindos. Es algo que no vamos a poder aprovechar por el momento”, concluyó el estacionero.

Aparecen en esta nota:
#Matías Ortego
Compartí esta noticia