En el primer trimestre de 2019, el consumo de carne vacuna por habitante se desplomó un 13,4% y tuvo el peor registro de los últimos nueve años. Siguen los efectos de la crisis económica que el Gobierno llama «tormenta».
La crisis se nota por todas partes. Y es que ahora la Cámara de la Industria y Comercio de Carne de la República Argentina (Ciccra) relevó en su reciente informe económico de abril que el consumo de carne vacuna se ubicó en menos de 50 kilos por habitante para el primer trimestre del 2019 (49,6 kg/hab/año), resultando 13,4% menor al consumo del primer trimestre de 2018.
Las alternativas a la carne vacuna también registraron fuertes incrementos en marzo. El precio del pollo se disparó 23,6% el mes pasado y sumó un aumento del 36,5% en tres meses. El cerdo viene rezagado, pero aumentó 8% en marzo, para acumular una suba del 15,6% en el trimestre. Los tres alimentos suben así más que el IPC, que habría acumulado desde enero un 11%.
En enero y febrero, la carne vacuna había subido 8,6% y 14,7% mensual, respectivamente, según el relevamiento de Ciccra.
En un año, el pollo más que duplicó su precio al consumidor, al aumentar 104,3%. La carne de vaca, en tanto, subió 68,9% anual. Y el cerdo, 53 por ciento, siempre de acuerdo a los datos de Ciccra.
Al comparar la evolución de los precios del último año con la de los salarios, la carne vacuna aumentó 29,4% en términos relativos (es decir, se hizo más pesada para el bolsillo porque los incrementos salariales no acompañaron). El pollo trepó 56,5% y el cerdo, 17,2%. «Estos guarismos resultaron consistentes con la retracción del consumo interno de carnes en los últimos meses», sostuvo la industria cárnica.
Ciccra –según publica Urgente 24– compara el aumento de las carnes con la evolución de los salarios durante la «era Macri». En la gestión Cambiemos, consignó, el IPC trepó 186,7% y los salarios en blanco del sector privado, 138,2 por ciento. En el mismo periodo, el precio del pollo subió 154,6%, el de la carne vacuna, 141,1% y de los cortes porcinos, 126,8%. «Aun a pesar de lo ocurrido en los últimos once meses, el poder de compra del salario formal todavía resultó 1,8% superior en términos de la carne vacuna y 5% mayor en términos de la carne porcina».
En cuanto a la faena total vacuna para el primer trimestre de 2019, Ciccra indicó que “la industria frigorífica faenó 3,097 millones de cabezas, es decir 5,8% menos que en el primer trimestre de 2018”.