La reducción paulatina de impuestos se torna imposible en un clima de extrema sensibilidad financiera. Hay varios puntos del acuerdo firmado hace dos años que no se están cumpliendo. Ministros de Economía de diferentes provincias vaticinan que el año que viene podría quedar sin efecto.
La ola de demandas que presentaron más de una decena de gobernadores para reclamar fondos atenta con el Consenso Fiscal, que en los considerando contemplaba la abstención de la vía judicial.
La provincia del Chubut está litigando en el máximo órgano judicial del país por la restitución de las partidas provenientes del Fondo Sojero y por los cambios en el Impuesto a las Ganancias, eliminación del IVA para 14 alimentos de la canasta básica y las modificaciones en el Monotributo.
Pero el incumplimiento de algunos puntos sellados en el acuerdo firmado entre Nación y las provincias se profundizará en un marco deficitario y de ajuste que afrontan los gobernadores en el último tramo de sus gestiones.
La baja progresiva de impuestos en diferentes actividades será una de las primeras violaciones al Consenso Fiscal. Los mandatarios provinciales sostienen que un contexto de contracción económica, resulta imposible aplicar reducciones en gravámenes.
La eliminación de subsidios, topes de impuestos en diferentes actividades y las últimas medidas implementadas por el presidente Mauricio Macri después del revés electoral de las PASO, aumentó el rojo en las cajas de todas las jurisdicciones provinciales.
No obstante, el Consenso Fiscal dejaba de manifiesto la puesta en marcha de una ingeniería para modificar la ley de coparticipación. Este punto ni siquiera comenzó a discutirse.
Por otra parte, el achicamiento de los planteles estatales a través de «retiros y jubilaciones anticipadas» tampoco se dio.