El Consejo del PJ se reúne en apoyo a CFK

22/05/2012

El Consejo del PJ se reúne en apoyo a CFK

Luego de dos postergaciones, el Consejo Nacional del PJ se junta en la sede de la calle Matheu en Buenos Aires para respaldar a la presidente. Adelantaron que cerrarán cualquier instalación de candidaturas con miras a 2015. Allí se prorrogarán los mandatos de las actuales autoridades y se definirá un documento que pone en valor al gobierno nacional.

El Consejo Nacional del PJ finalmente se reunirá hoy en Buenos Aires –luego de dos frustrados intentos de reunir a la cúpula partidaria en el Chaco–, donde definirá la prórroga del mandato de sus actuales autoridades, la convocatoria a elecciones internas y un documento de respaldo al gobierno nacional y a la presidenta Cristina Fernández

De esta manera, el PJ desautorizará la instalación de cualquier candidatura presidencial y le cerrará el camino al deseo expreso del gobernador bonaerense Daniel Scioli de suceder a CFK. “Sería de una gravísima irresponsabilidad”, sentenció el diputado kirchnerista Carlos Kunkel sobre la posibilidad que el justicialismo abra el debate sobre candidaturas para 2015.

Aunque la reunión que presidirá el propio Scioli será a “agenda abierta”, el consejo partidario también deberá resolver si acepta la renuncia a la conducción del camionero Hugo Moyano, cada vez más alejado del Gobierno en medio de la disputa por conservar el liderazgo cegetista.

La reunión, que en principio sólo apuntaba a prorrogar el mandato de las actuales autoridades y acordar una agenda de internas en los distintos distritos para fines de este año o principios del próximo, se transformó en cónclave para cerrarle las puertas a la disputa por candidaturas presidenciales para 2015. Una ventana que dejó entreabierta Scioli después de manifestar su deseo de suceder a Cristina si la Presidenta no logra la habilitación para un tercer período presidencial a través de una supuesta reforma constitucional.

Por eso, el Consejo Nacional del PJ no sólo clausurará hoy cualquier intento de habilitar la disputa por candidaturas para 2015, sino que emitiría un documento de respaldo al Gobierno y a la Presidenta, a la que todavía le quedan por delante más de tres años y medio de gestión. “No son tiempos de candidaturas”, repitieron funcionarios de primera línea del Gobierno y autoridades partidarias tras el sinceramiento de las aspiraciones presidenciales de Scioli. Así lo hicieron saber el gobernador chaqueño y vicepresidente primero del PJ, Jorge Capitanich; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el senador y ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández.

La misma postura que expresó ayer Kunkel. El diputado kirchnerista advirtió que “si hay candidaturas lanzadas, empieza una competencia interna que no hace bien, en lugar de poner todo el esfuerzo en solucionar los problemas de la ciudadanía”, aunque evitó mencionar a Scioli, quien está al frente del Partido Justicialista desde octubre de 2010, tras la muerte de Néstor Kirchner. “Ni siquiera hoy se habla de las candidaturas para las elecciones legislativas del año que viene, y recién dentro de tres años comenzaremos (en el PJ) a hablar de las de 2015”, agregó Kunkel para marcar los tiempos del oficialismo.

Una actitud similar asumirán el resto de los gobernadores. Aunque la gripe de la Presidenta habría echado por tierra las versiones sobre un posible encuentro de CFK con los mandatarios provinciales, previo a la reunión partidaria. Los gobernadores que viajaron con ella a Angola y que son parte de la conducción del PJ, como el entrerriano Sergio Urribarri y el sanjuanino José Luis Gioja, irán a la reunión de hoy en el local porteño de la calle Matheu 130 con la idea de cerrarle el camino a las aspiraciones presidenciales de Scioli. Así como el tucumano José Alperovich, aunque en su caso es su esposa, la senadora y presidenta provisional del Senado Raquel Rojkés, quien integra el Consejo Nacional partidario.

La agenda abierta del encuentro permitirá otros planteos, aunque el objetivo del kirchnerismo estará centrado en postergar la discusión partidaria por la sucesión presidencial, postergar los mandatos de las autoridades partidarias para que el PJ no quede acéfalo y fijar la fecha de las internas para dirimir las conducciones en los distintos distritos del país. Aunque tampoco estará ausente en el debate la renuncia de Moyano, cada vez más enfrentado con el Gobierno.

Fuente: Página/12

Compartí