Será mañana martes y avanzará en las designaciones de 10 magistrados. A las 15 horas, desde la sede de la Escuela de Capacitación Judicial del STJ en Rawson, el Consejo de la Magistratura realizará la segunda sesión ordinaria de 2020, que como ya fue anunciado, será la primera bajo la modalidad de videoconferencia, con algunos de sus integrantes presentes y otros conectados online desde las ciudades de Esquel, Sarmiento y Comodoro Rivadavia.
Entre los puntos más importantes a tratar, urge la designación de 10 nuevos integrantes del Poder Judicial que ya cuentan con el acuerdo legislativo otorgado por la Cámara de Diputados en la última sesión del 5 de marzo.
La convocatoria que lleva la firma del presidente del cuerpo, Enrique Maglione, establece que la sesión del martes 17 a las 15 horas se hará por la modalidad de videoconferencia, y para ello se cita “a los Consejeros de Trelew y Puerto Madryn en la Escuela de Capacitación Judicial del Superior Tribunal de Justicia, sita en Roberto Jones Nº 75 de la ciudad de Rawson, a los Consejeros de Comodoro Rivadavia en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia, sita en Monseñor D`Andrea Nº 2132, a los Consejeros de Sarmiento en la Oficina Judicial de Sarmiento, sita en Av. Ingeniero Coronel Nº 435 1º Piso y a los Consejeros de Esquel y Trevelin en la Oficina Judicial de Esquel, sita en Alvear Nº 505”.
El Orden del Día tiene cuatro puntos: primero el Informe de Presidencia; segundo el tratamiento de las reforma de los Reglamentos del Consejo de la Magistratura; el tercero es dar tratamiento de las designaciones de Magistrados con acuerdo legislativo; y el cuarto punto será el sorteo de la Comisión de Admisibilidad presentada por la Débora Cecilia Pazos, Juez de Paz de Dolavon, s/denuncia contra el Juez de Paz Segundo Suplente de Dolavon, Maximiliano Gliwa.
El tercer punto es el más importante para poner en funciones cuanto antes a los nuevos magistrados, ya que la Legislatura en la segunda sesión del año dio su aprobación para 10 pliegos que habían sido elevados por el Consejo de la Magistratura, a saber: Romina Patricia Rowlands como nueva Defensora Pública Penal en Trelew; Gustavo Adolfo Oyarzún Moreno como Defensor Público Penal en Sarmiento; Gustavo Daniel Castro como Juez Penal para Trelew; Santiago Martín Alejandro Huaiquil como Juez de Familia en Sarmiento; Enrique Gabriel Kaltenmeier como Fiscal General en Trelew); Gustavo David Cifuentes Días Agostinho como Defensor Público Civil en Comodoro Rivadavia; Carlos Rogelio Richeri como Fiscal General en Esquel; María Laura Martensen como Defensora Pública Penal en Puerto Madryn; Carlos Antonio Flores Pericich como Defensor Público Penal en Trelew y Guillermina Leontina Sosa como nueva Jueza de Familia N° 2 en Comodoro Rivadavia.
Una sesión inusual
Las razones por la modalidad de sesionar a través de videoconferencia fueron anunciadas días atrás, y obedecen a la falta de fondos para funcionar de manera normal. La idea fue comunicada por el presidente del Consejo de la Magistratura, Enrique Maglione, luego del ofrecimiento del Superior Tribunal de Justicia de poner todos sus recursos a disposición.
El presidente del consejo indicó que “por el momento están frenados los llamados a concurso, pero no está paralizado el funcionamiento del consejo, por lo que vamos a hacer la primera sesión en la historia del Consejo de la Magistratura a través de videoconferencia desde Rawson, con los distintos puntos de Esquel, Sarmiento y Comodoro Rivadavia”, convocando a Rawson sólo a los consejeros de Puerto Madryn y Trelew.
Explicó Maglione que “la idea es optimizar los recursos y evitar situaciones graves como las que hemos tenido en el año 2018, cuando el consejo dejó de funcionar”, por lo que en fecha aún a definir la próxima semana o la siguiente, se hará a través de videoconferencia “una sesión administrativa para tratar denuncias, sumarios y también designar a los 10 magistrados que fueron aprobados por la Legislatura”.
Además sostuvo que se tomó la decisión consensuada con el STJ, porque “no queremos que todo quede en un parate, lo que es gravísimo”, por lo que se cree que “se podría llamar a concursos en abril después de Semana Santa, ya que se está haciendo una reserva de fondos de lo que va depositando la provincia”. A modo ilustrativo, graficó que “no contamos con recursos para el pago de viáticos a los consejeros”, teniendo en cuenta que “el presupuesto anual es el mismo desde 2016, de $ 3,7 millones y una convocatoria de este tipo administrativa demandaría una suma de 450 mil o 500 mil pesos”.