En la primera jornada de la sesión que realiza el Consejo de la Magistratura de Chubut en Comodoro Rivadavia, el pleno del cuerpo resolvió por unanimidad formular una denuncia penal contra el conjuez Ricardo Mutio, en su carácter de interviniente en un recurso de amparo presentado por el juez Gustavo Toquier.
La presentación se hará por entender que el conjuez está supuestamente actuando en forma arbitraria y apartada del derecho, al conceder una nueva medida que evita resolver el sumario que se sigue contra el magistrado.
Con fuertes cuestionamientos a la actuación del conjuez, los consejeros votaron por unanimidad su decisión de avanzar en la presentación judicial, con argumentos que fueron expuestos en una conferencia de prensa en la sede del organismo, ubicada en Maipú 1119 de Comodoro Rivadavia –según publica ADN Sur-.
Según expresaron los consejeros durante la sesión de este miércoles, la decisión de avanzar en la denuncia penal se basa en la obligación de los miembros del Consejo, como funcionarios públicos, por hallarse ante un acto posiblemente irregular, ya que la medida tomada por el conjuez resulta contraria a la ley, según se expresó. Es que decidió decretar una nueva medida cautelar suspendiendo el proceso, sin que haya ningún elemento que surja diferente al que ya había evaluado la Cámara.
Además, se cuestionó fuertemente el hecho de que el conjuez se llevó el expediente en el que está plasmado el sumario, cuyas conclusiones finalmente no pudieron tratarse en esta sesión, ya que deberán esperar al nuevo pronunciamiento judicial, para que se verifiquen el planteo a realizar sobre la actuación de Mutio en su rol como conjuez. Mientras tanto, las conclusiones del sumario no podrán resolverse.