El Consejo Asesor rechazó las declaraciones de quienes hablan de una inminente vuelta a clases

29/07/2020

El Consejo Asesor rechazó las declaraciones de quienes hablan de una inminente vuelta a clases

Representantes gremiales y de organismos del Estado provincial volvieron a destacar que el protocolo jurisdiccional está en plena redacción y que es esencial no sumar falsas expectativas a las familias.

El Consejo Asesor que trabaja en la elaboración del protocolo marco que deberá cumplirse de manera obligatoria cuando se determine el regreso a clases presenciales, volvió a reunirse hoy en Rawson y en el encuentro se dejó constancia de la necesidad de que se respete en toda la provincia el trabajo que el Ministerio de Salud y de Educación vienen realizando junto con los gremios que nuclean a los auxiliares de la educación y a los docentes.

En la reunión estuvieron presentes Miguel López, de SOYEAP;  Alejandro Krebs, de UPCN; Guillermo Quiroga, de ATE; Gerardo Quiroga, de UDA; Santiago Goodman, de ATECh; Mónica Balmaceda, de SADOP; Walter Casanova, de AMET y Gerardo Carranza, por Sitraed. En tanto que por Educación lo hicieron el subsecretario de Coordinación, Miguel Acosta, Silvia Reinoso y Juliana Mairal.

En el inicio, el subsecretario de Coordinación, Miguel Acosta, agradeció la voluntad de todos los sindicatos por acompañar la tarea encomendada y reiteró que la redacción de un protocolo jurisdiccional es una obligación de cada provincia, tras el acuerdo unánime de los ministros nucleados en el Consejo Federal de Educación.

Obligación del Estado

“No es algo que hacemos porque se nos ocurrió: es una obligación que como Estado Provincial tenemos y que asumimos al haber aprobado el protocolo federal. Es un trabajo que llevamos adelante con la supervisión de Nación, a quien de manera regular debemos informar los pasos que damos”, indicó el funcionario.

Además, sostuvo por el conocimiento cabal sobre la situación epidemiológica la voz autorizada es la del Ministerio de Salud del Chubut, que trabaja en forma coordinada con sus pares del gobierno nacional. “Los especialistas son muy claros y por eso para nosotros es fundamental escuchar lo que nos va diciendo a diario el equipo del doctor Fabián Puratich. Está claro que hoy no están dadas las condiciones para el inicio presencial de las actividades escolares, ya sea de gestión pública como privada”, reiteró.

Desde el Ministerio de Salud se destacó que, aunque parezca redundante, “hay que insistir con las normas esenciales de cuidado individual. El distanciamiento físico (mantener los dos metros de distancia con otras personas) al igual que usar el cubreboca-nariz, lavarnos las manos, limpiar las superficies, ventilar los ambientes, y toser y estornudar en el pliegue del codo, son acciones que no debemos abandonar y que este protocolo que estamos redactando marcará como obligación dentro de las instituciones educativas”.

Mensajes inexactos

“Es necesario dar información precisa porque mientras las función de este Consejo Asesor es elaborar el protocolo provincial, y para eso fuimos convocados, escuchamos a algunos municipios que informan que ya tienen sus protocolos, como una situación resuelta y hasta anuncian el pronto regreso a las actividades en las escuelas municipales, desconociendo el trabajo que llevamos adelante”, consideró el titular del Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed), Gerardo Carranza.

La posición del Carranza fue acompañada por el resto de sus pares sindicales, como también por los representantes de los organismos públicos. Si bien hay instituciones educativas en la órbita municipal, su supervisión corre por cuenta del Ministerio de Educación y también el pago de los salarios a través de cargos y horas cátedra asignadas por el organismo provincial.

Por su parte, Mónica Balmaceda, del Sindicato de Docentes Privados (SADOP) señaló que “en Trelew hay jardines maternales privados que convocan a inscripción y hablan en publicidades de un pronto regreso, comunicándoles a las familias que ya tienen el protocolo de funcionamiento, en camino absolutamente opuesto a lo que establece el protocolo nacional y a lo que se viene tratando en este Consejo Asesor”, destacó.

De este modo, los asistentes coincidieron en que la responsabilidad a la hora de comunicar es central para no generar mayor incertidumbre en las familias en un tiempo de por sí complicado para todos.

En tal sentido, los representantes gremiales hicieron hincapié en la necesidad de trabajar con las familias sobre los procedimientos que habrá que respetar al momento de volver a clases presenciales, como por ejemplo el cambio rotundo en la dinámica de ingreso y egreso de la escuela.

“El Estado debe hacer un trabajo continuo y a largo plazo, que no sea algo en el momento sino que permanezca porque si no, corremos el riesgo de que las pautas se flexibilicen y lo que hay que dejar en claro es que el protocolo será de aplicación obligatoria”, sostuvo el titular de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), Santiago Goodman.

Compartí