El congelamiento de combustibles asfixia a las petroleras chicas

Estiman que con las nuevas condiciones van a recuadrar menos que lo que tenían proyectado. Piden que toda la cadena de valor se adecue al mismo tipo de cambio. Proyectan que el acceso al financiamiento…

martes 20/08/2019 - 9:40
Compartí esta noticia

Estiman que con las nuevas condiciones van a recuadrar menos que lo que tenían proyectado. Piden que toda la cadena de valor se adecue al mismo tipo de cambio. Proyectan que el acceso al financiamiento será difícil por el riesgo país.

Según publica el diario Río Negro, el Decreto 566 tuvo un variado impacto para los diversos actores de la industria, pero el punto en común fue la nube de incertidumbre que cubrió los planes de desarrollo. En este escenario es que las operadoras que se concentran en el convencional quedaron en una situación incómoda para los próximos meses.

Acorde a las productoras independientes a las que consultó «Energía On», con las recientes condiciones impuestas por el gobierno nacional el costo operativo se va a incrementar y los ingresos se congelarán. Algunas analizan revisar contratos y la mayoría coincide que con los índices macroeconómicos actuales el acceso al financiamiento para nuevos desarrollos será nulo.

«Hasta hace poco, en algunos casos, el costo operativo estaba cerca de los 30 dólares el barril. En este escenario sube cerca de los 40 dólares. Esto se traduce en que se vende producción a un dólar fijo de 45,19 pesos y se pagan costos con un dólar variable», analizó el gerente General de Petróleos Sudamericanos, Alfredo Bonatto.

Por lo general para los pozos convencionales el período de repago es de aproximadamente 3 años y medio, pero si la actividad se ameseta hay posibilidades de que los tiempos para cubrir los costos iniciales también se extienda unos meses.

«El tener un menor precio te estira más los tiempos de repago de los pozos. En nuestro caso lo que vamos a hacer es esperar que baje la polvareda, no vamos a parar equipos. Tenemos planes de trabajo y los vamos a seguir, probablemente no vamos a obtener la rentabilidad que esperábamos desde el inicio. Lo tomamos como una medida a 90 días que puede continuar o no en función de los índices macroeconómicos y de la coyuntura», observó el director Comercial de Oilstone, Mauricio Russo.

Compartí esta noticia