El conflicto en el sistema de la medicina privada se aceleró a partir del último jueves, cuando más de 30 sociedades médicas decidieron empezar a cobrar unilateralmente un bono a sus pacientes para que el total de la prestación que brindan llegue a los 6 mil pesos.
Es decir que, en función de lo que la prepaga o la obra social les pague hoy a los profesionales en concepto de honorarios, variará el monto del copago que deba pagar el afiliado.
Ni desde la principal cámara que aglutina a la mayoría de las prepagas del país, ni desde el Gobierno a través de la Superintendencia de Servicios de Salud, habían dicho hasta ahora alguna palabra oficial al respecto.
Pero en las últimas horas, Claudio Belocopitt, advirtió que la prepaga de la que es propietario, Swiss Medical, tiene previsto accionar en la Justicia contra los médicos que cobren el bono a través de un nuevo formulario.
Dicho formulario está diseñado para que el paciente coloque sus datos e informe cuál es el profesional que lo atendió para poder recuperar el monto del copago que le haya cobrado, junto con la presentación de la factura. Pero al mismo tiempo suma algunas cláusulas que podrían involucrar al afiliado en una eventual acción judicial que la prepaga pudiera realizar contra el profesional.
El formulario al que aluden lleva el membrete de Swiss Medical y se titula “Formulario Reintegro – Cobro indebido”. La parte del texto cuestionada por los médicos es la que integran los puntos 6 y 7.