El Concejo y el Ente analizaron el pedido de aumento del boleto de colectivo

26/04/2018

El Concejo y el Ente analizaron el pedido de aumento del boleto de colectivo

En plenario, los concejales se reunieron con los integrantes del Ente de Control de los Servicios Públicos para comenzar a analizar en conjunto el pedido de aumento del boleto de colectivo enviado desde el Ejecutivo. La semana que viene se reunirán con el secretario de Gobierno, Máximo Naumann.

El proyecto de pedido de aumento del boleto de transporte público tomó estado parlamentario en la última sesión y este jueves comenzó a analizarse en conjunto con el Ente de Control, que es quien realiza un análisis previo de la estructura de costos. Luego será necesaria una reunión con la Secretaría de Gobierno, que es el área municipal pertinente al tema.

Del plenario participaron Guillermo Almirón, Adriana Casanovas, Maximiliano Sampaoli, Sirley García, Pablo Martínez, José Gaspar y Ricardo Gaitán; junto a los tres integrantes del Ente de Control: Luis Ferrero, Fernando Barría y Luis Velásquez.

El presidente del bloque PJ, Guillermo Almirón, advirtió que “fue una primera aproximación al estudio que ellos elaboraron en base a los costos del servicio. Hay un salto muy importante entre lo que es el costo y el precio que paga el pasajero, amortiguado en gran parte por el subsidio municipal que en los últimos meses se ha incrementado casi hasta agotar el presupuesto anual en este concepto”.

Además, el edil reconoció que “estamos preocupados por el costo del servicio. Tenemos que evaluar en qué medida se puede aumentar, porque hay un contexto general complicado. Hoy no tenemos una postura”.

En tanto desde Chubut Somos Todos, Ricardo Gaitán expresó que “vemos con mucha preocupación el nivel de los subsidios que estaba presupuestado para el corriente año y que realmente no se va a poder cumplir con esa meta. Estamos analizando distintas variables”.

Por su parte, desde el bloque UCR Cambiemos, el concejal José Gaspar “el boleto se puede ir a un valor que para las personas que utilizan cuatro pasajes por día sería muy gravoso. El tema de las tarifas hoy es muy sensible porque afecta a la clase media y media baja. Nosotros tenemos que pensar en eso y buscar alternativas”.

El proyecto en números

El pedido del Ejecutivo municipal consta de un aumento dividido en cuatro tramos. En el caso del servicio que brinda Patagonia Argentina, se propone elevar el valor del boleto a partir de la aprobación de la ordenanza a $16,80 (urbano), $17,98 (suburbano) y $8,40 (escolar, terciario no universitario y universitario), manteniendo el 50% de subsidio a los estudiantes.

El segundo tramo, siempre según el pedido recibido, estipula un valor a partir de agosto de $18,50, $19,80 y $9,25 para urbano, suburbano y estudiantes respectivamente. El siguiente aumento sería en noviembre con una tarifa general de $20,80 -$22,26 el suburbano y $10,40 para estudiantes-. Por último en enero la tarifa final se incrementaría a $22,60 para el boleto urbano; $24,18 el suburbano y $11,30 el educativo.

Para la empresa Diadema Argentina, el pedido del ejecutivo municipal también consta de un aumento dividido en cuatro tramos. La primera etapa con un valor de $21,97 y $10,98 para estudiantes; el segundo tramo se elevaría a $24,19; en noviembre $27,20 un aumento final en enero a $29,55.

Compartí