El Concejo Deliberante aprobó en sesión extraordinaria realizada hoy entre las 14:40 y las 17 horas, la Cuenta General del Ejercicio Fiscal del año 2008, a sóla excepción de dos ítems sobre los que acompaña las objeciones del tribunal de Cuentas Municipal cuerpo fiscalizador al que reenvió el expediente para que perfeccione la investigación de responsabilidades sobre las cuestiones impugnadas.
El cuerpo sesionó con la sola ausencia de la justicialista Viviana Navarro y el controvertido asunto mereció dos dictámenes: el del oficialismo, con la tesitura que terminó aprobándose, y el del bloque de la Unión Cívica Radical que postulaba lisa y llanamente el rechazo de la retrasada rendición contable. De tal suerte, el tema fue sometido a votación , 3 de los cuatro bloques políticos aprobaron por los guarismos de 9 votos contra dos de la UCR, el dictamen de mayoría, que se limita a rechazar los dos ítems en observación, aprobando el resto del cuadro financiero del anteaño.
Inicialmente pidió el uso de la palabra el titular del bloque opositor, doctor Jorge Camarda quien apelando al artículo 73 de la Carta Orgánica municipal y sucedáneos, consideró válido el dictamen del tribunal fiscalizador contable y postuló el rechazo del balance del ejercicio 2008.
A su turno el justicialista Guillermo Almirón, basándose en los mismos postulados marcado como atribuciones y obligaciones del Tribunal de Cuentas en la COM, refutó sólidamente el escrito del organismo, que en esencia –dijo- no representa un dictamen por no resuelve en sentido aprobatorio o desaprobatorio, como es su impronta, sino que hace una estimación desfavorable, sin fijar la decisión unívoca que le manda la mecánica orgánica que le da razón de ser.
Almirón también describió con detalle una serie de pasos y plazos administrativos que el cuerpo de contralor no cumplió como le estaba obligado.
El concejal Camarda reivindicó luego su postura inicial, relativizó las cuestiones formales con las que Almirón descalificaba el análisis del Tribunal de Cuentas, y rechazó rotundamente una comparación con un caso similar dado en la gestión del radical Jorge Aubía ocho años atrás.
EL concejal Juan Maldonado puso el acento en la intencionalidad política que a su entender se aprecia en la oportunidad de retomar un tema que el propio Ejecutivo puso en investigación ante la Justicia. Se refería a los hechos objetados en los dos artículos que figuran en el informe del Tribunal de Cuentas y que tienen que ver con contrataciones fallidas de servicios con fondos no reintegrables otorgados al empresario González Machín.
A su turno, el concejal Luis Zaffaroni hizo notar que el dictamen del oficialismo, en su artículo 1ro rechaza la aprobación de esos dos ítems precisamente, e instruye en el artículo 3ro al Tribunal de Cuentas a que inicie la investigación de responsabilidades de los funcionarios actuantes en las transacciones consideradas perjudiciales para el erario municipal y se proceda a recuperar los fondos y penalizar a los responsables en el caso que se probara dolo.
Por su parte, la concejal del PJ Cristina Ziebart, marcó de igual manera el sentido del dictamen de la mayoría, que precisamente rechaza los dos puntos en cuestión y brinda cursos de acción al Tribunal de Cuentas para que agote la investigación de ambos casos, aprobando el resto de la compleja rendición de cuentas del Ejercicio 2008