El Concejo aprobó el endeudamiento al Ejecutivo

Tras un intenso debate, se aprobó con votación nominal la autorización al Ejecutivo a gestionar un endeudamiento por 8 votos a favor (PJ y ChST) y 4 negativos (Cambiemos e Integración ChST). El cuerpo modificó…

viernes 23/03/2018 - 8:25
Compartí esta noticia

Tras un intenso debate, se aprobó con votación nominal la autorización al Ejecutivo a gestionar un endeudamiento por 8 votos a favor (PJ y ChST) y 4 negativos (Cambiemos e Integración ChST).

El cuerpo modificó gran parte del proyecto original y le incluyeron, entre otras cosas, la obligatoriedad de presentar y debatir listado de obras en un plazo de 30 días. De lo contrario, el Ejecutivo no podrá tomar deuda.

Varias semanas de debate, consultas y búsqueda de datos, culminaron en un proyecto pulido y modificado casi por completo por el cuerpo legislativo respecto al original que había enviado el Ejecutivo. Finalmente el Concejo Deliberante aprobó por ocho votos a favor y cuatro en contra la autorización al Ejecutivo para tomar un bono de hasta 50 millones de dólares para el destino único de obra pública, a saldar en un plazo de cinco años y con el requisito ineludible de presentar el listado de obras en un plazo no superior a 30 días

La sesión comenzó pasadas las 18:30 horas, tras una jornada de intenso debate para concluir el proyecto que finalmente fue tratado por el cuerpo y aprobado pro mayoría, con los siete votos del PJ y el restante del concejal de Chubut Somos Todos, Ricardo Gaitán. Los tres concejales de Cambiemos y Norma Contreras del interbloque Integración ChST se manifestaron en contra por diversos motivos, aunque reconocieron el trabajo y el debate serio de todos los ediles y el esfuerzo por modificar un proyecto para “brindar la mejor herramienta posible”.

El proyecto cuenta con once artículos en donde consta la autorización con ciertas previsiones: un plazo de cinco años; destino único del dinero para obra pública; entrega de listado de obras en un plazo de 30 días; facultad de la comisión N° 6 del Concejo y al Tribunal de Cuentas como contralores de cada etapa administrativa y ejecutiva; garantía de pago con prelación (orden de prioridades): regalías petroleras, convenio con PAE, ingresos de coparticipación federal y/o provincial de impuestos, y por último las rentas generales del municipio; remitir información al Concejo Deliberante de cada paso en la tramitación; y se especifica que el Banco del Chubut puede ser tomador de deuda.

Fue el presidente del bloque PJ, Guillermo Almirón quien luego de solicitar que se lea el proyecto de manera detenida y artículo por artículo, argumentó durante más de una hora el proyecto, describiendo el trabajo realizado; las modificaciones efectuadas; los antecedentes de endeudamiento previos y sus respectivas comparaciones con los bonos provinciales y nacionales; y las previsiones tomadas en cada uno de los puntos para contrariar a quienes manifestaban la intención como “un cheque en blanco para el Municipio”.

Finalizados los argumentos, el concejal Almirón solicitó leer nuevamente el artículo que supedita la autorización a la presentación del listado de obras, para que no queden dudas. Y se mocionó para que la votación sea nominal, aprobándose el proyecto por ocho votos a favor -Guillermo Almirón, Beatriz Neira, Adriana Casanovas, Sirley García, Maximiliano Sampaoli, Mario Soto, Nicolás Caridi (PJ) y Ricardo Gaitán (ChST)- contra cuatro negativos en las manos de Cristina Cejas, Pablo Martínez y José Gaspar (UCR Cambiemos) y Norma Contreras (Integración ChST).

 

Compartí esta noticia