Tras la reunión que mantuvieron los concejales con autoridades de la entidad y el ente de control, el edil de la oposición admitió que hasta el momento no hay informes ni balances sobre el pedido de incremento del 65% que pide la SCPL.
Esta mañana, el concejal de Juntos por el Cambio, Tomas Buffa sostuvo que “la reunión surgió de una charla que tuvimos en la sesión pasada donde se expresó la necesidad de tener que hablar con la cooperativa porque según el concejal Panquilto recibió quejas sobre aumentos y cortes de los servicios que presta la entidad”.
En este sentido, Buffa indicó que “A raíz de esto se convocó al Ente de Control de los Servicios Públicos como la otra pata que tiene que controlar. Fue una reunión informativa donde el gerente comercial y el presidente de la SCPL nos explicaron los motivos de los cortes, que en muchos casos son por deudas anteriores. Allí hubo un debate porque creemos que el que no pudo pagar antes de la pandemia, tampoco podrá pagar ahora”.
Por otro lado, Buffa informó que “En el dialogo que tuvimos quisieron poner el tema del aumento de la tarifas y la necesidad que tienen para poder cubrir los costos. Todavía no tenemos los datos del informe que avala el aumento de tarifas. El ENTE no mandó nada al Concejo, tampoco el Ejecutivo envió nada, incluso los dos proyectos de aumentos de tarifas tampoco fueron ingresados al Concejo”.
Asimismo, el edil de Juntos por el Cambio reconoció que “Sin esa información es muy difícil que nosotros podamos hacer una evaluación. Necesitamos tener información de apertura de costos, apertura de datos, que nos digan cuales son los balances y los números que tenemos en la cooperativa y porqué se necesita un aumento del 65% como están pidiendo”.
Respecto al pedido de incremento que hizo la entidad y el comunicado donde sostienen que si no hay un aumento, corren riesgo los servicios, el concejal opinó “hay que entender que esto es un juego de presión. Yo entiendo que la SCPL tiene una situación compleja pero tampoco es una situación crítica, sino también deberíamos ver por qué se llegó a este punto. Igual, hay una realidad de que no se vienen actualizando las tarifas de la mano de la inflación, entonces se arrastra una desactualización desde un tiempo atrás”.