Lo aseguró la Directora del Área Programática Sur, luego de la gran cantidad de casos que se registraron este fin de semana en Comodoro y Rada Tilly. “Se busca reducir la circulación en un 25% y que solo se garanticen las actividades esenciales con fuertes controles, como ocurrió en Trelew” indicó Monasterolo.
Este lunes la directora del Área Programática Sur Myriam Monasterolo sostuvo que “El viernes, los intendentes de las municipalidades de Comodoro y Rada Tilly decidieron hacer una restricción de circulación nocturna y controlar como se mueven ambas ciudades, en función de los encuentros familiares, sociales que son los que se han detectado como la mayor fuente de contagio”.
En este sentido, Monasterolo admitió “El fin de semana tuvimos un pico de contagios, en Comodoro y en la provincia. Creo que es el momento de tomar algunas decisiones. El Comité de Crisis recomienda que se tomen medidas similares a las que se tomaron en Trelew cuando se produjo la circulación comunitaria, donde rápidamente se retrocedió a una fase anterior, logrando controlar y no tener casos en más de 40 días”.
“La recomendación nuestra a quienes tienen que tomar las decisiones, tanto el gobierno provincial como los municipios es que, por lo menos, por un ciclo de contagio, 14 días, podamos reducir la circulación a un 25 por ciento, que sería una fase 2 y con fuertes controles, podamos solamente garantizar las actividades esenciales y ver si podemos evitar que el virus siga circulando de este modo tan descontrolado” resaltó la Directora del Área Programática.
Sistema de Salud en nivel crítico
Sobre la situación actual del sistema de Salud, Monasterolo explicó que “solo tenemos dos pacientes con respirador, uno confirmado y otro con un cuadro clínico compatible con Covid, pero que le faltan algunos estudios complementarios, con respirador, igual está internado en la zona Covid. Además, hay 5 pacientes que están internados en clínica médica y el fin de semana tuvimos una alta demanda de pacientes con otro tipo de patologías”.
Finalmente, manifestó “Tenemos poco recurso humano para la atención de los pacientes. Además hay un equipo muy desgastado que lleva más de 150 días conteniendo todo esto”.