El jueves de esta semana es uno de los días festivos más importantes del país: 25 de Mayo, aquel día de 1810 en el que los asuntos fundacionales estallaron todos juntos. En este caso, los festejos por la formación de aquel primer gobierno patrio coinciden con dos hechos políticos.
Uno, el acto en el que hablará Cristina Fernández de Kirchner en la Plaza de Mayo, por los 20 años desde que asumió la presidencia Néstor Kirchner, en 2003. Lo otro es más cercano: habrá un afiebrado cierre de listas de los principales frentes políticos que deben disputar internas por algunas de las candidaturas, para las elecciones generales de Gobernador, legisladores, Intendentes, concejales y representantes populares en el Consejo de la Magistratura. Este proceso, que venía muy conversado tanto en ‘Arriba Chubut’ (Peronismo, Gobierno Provincial y aliados), como en Juntos por el Cambio, tiene distintos grados de intensidad.
En el PJ las conversaciones son complicadas, y de final abierto. En JxC aún deben definir varios aspectos, pero el ‘trazo’ grueso de las candidaturas en las principales ciudades y en la lista de legisladores provinciales, ya estaría acordado entre los principales dirigentes del PRO y de la UCR, es decir, Ignacio ‘Nacho’ Torres que será candidato a Gobernador de la alianza opositora, y Damián Biss, presidente del Partido radical y candidato a su reelección como Intendente de Rawson.
El escenario fue sacudido por un hecho extra que de hecho lo modifica: la irrupción de Adrián Maderna como candidato a Gobernador, para lo que usará el partido de la UOCRA (Renovación y Desarrollo), lo que ha provocado un estado de furia total con el Intendente de Trelew en el peronismo y sus aliados. Creen que su postulación sería absolutamente funcional a la de ‘Nacho’ Torres, y que podría hacerle perder al Peronismo la Gobernación, que viene ocupando desde 2003 con distintas variaciones del Justicialismo: Mario Das Neves, Martín Buzzi, Das Neves otra vez y Mariano Arcioni desde 2017 y electo en 2019.
Ahora, habrá inevitablemente un “efecto Maderna” en las elecciones de Gobernador, que conviene analizar.
El Intendente de Trelew viene “cocinando” una eventual candidatura a Gobernador desde hace mucho tiempo. Tiene dos “contras” importantes que disminuyen sus posibilidades como sucesor de Mariano Arcioni: la primera es la derrota aplastante en Trelew.
Su candidata a Intendenta Leila Lloyd Jones quedó cuarta en las elecciones anticipadas del 30 de abril, detrás del Intendente electo Gerardo Merino (Juntos por el Cambio), del peronista Emanuel Coliñir, y del también peronista Gustavo Mac Karthy. Los ciudadanos de Trelew castigaron fuerte las malas gestiones de Maderna y su equipo: el pobrismo, la ciudad entregada a los piqueteros, y la decadencia de una Municipalidad que no garantiza ni los servicios mínimos.
Aun así, el Intendente “vio” el lugar para pasar. Y con una elección “regular” a Gobernador, podría meter uno o dos diputados provinciales en la próxima legislatura -según publica Diario El Chubut en su columna ‘De Puño y Letra’-.
Por supuesto, en el Peronismo apuntan a que la postulación de Adrián Maderna es funcional sólo a ‘Nacho’ Torres, ya que en una elección polarizada, que al PJ le ‘quiten’ entre 10.000 y 18.000 votos con una candidatura peronista ‘alternativa’, podría significar que Juntos por el Cambio ganaría las elecciones del 30 de julio y que Ignacio Torres será el próximo Gobernador con ayuda de Adrián Maderna. Por eso en el PJ amenazan con mirar “en detalle” el gasto de campaña que haga el Intendente peronista de Trelew, y si recibe algún “ayudín” de la Flota Amarilla. Cuentan que la pesca local en estas elecciones estaría jugando más fuerte que nunca.
Como sea, el propio Torres niega cualquier injerencia en la postulación de Maderna a Gobernador. Está claro que el senador entiende el juego a la perfección, y sabe que la irrupción del jefe comunal de Trelew en el tablero provincial ‘grande le restará votos al peronismo. “¿De qué se sorprenden? Maderna siempre ha competido por fuera del PJ desde que es Intendente…”, dice una fuente del PRO, y se encoge de hombros. Reconocen de todos modos que el beneficio para la oposición de UCR y PRO, es directo. ‘Nacho’ Torres sería el primer beneficiario de la campaña “Maderna Gobernador”. Son las reglas de ese juego que se llama política.
La pregunta lógica es por qué se presenta Maderna, si no tiene chance real de ser el próximo Gobernador de Chubut. Y hay varias respuestas. La primera es que podría convertirse con cierta facilidad en “tercera fuerza” con una o dos bancas en la Legislatura, sólo manteniendo los votos de Trelew, y cosechando entre 1.000 y 1.500 sufragios de grupos de peronistas ‘enojados’ en distintas ciudades. Ello, porque la postulación del liberal César Treffinger a gobernador está perdiendo terreno rápidamente. Los “candidatos de Milei” no andan bien en las provincias si no tienen el acompañamiento del economista Javier Milei en la boleta.
Otra razón que habilita a Maderna a competir, es que la transición “en serio” para entregar la Municipalidad de Trelew no empezará hasta pasadas las elecciones de Gobernador. Entonces, no debería temer inconvenientes, denuncias, problemas de papeles ni “carpetazos”. El 30 de julio está a la vuelta de la esquina.
Finalmente, si hay razones políticas más profundas, como algún acuerdo supersecreto, o el enojo con un peronismo que lo ha dejado de lado, o los enfrentamientos con el Gobernador Mariano Arcioni, todo esto forma parte del universo particular del Intendente. Lo cierto es que será candidato a Gobernador, que ya cuenta con algunas alianzas, que el viernes 26 de mayo saldrá con la ‘ambulancia’ a recoger peronistas heridos por el cierre de listas del PJ y sus aliados, que en Comodoro tiene conversaciones con un dirigente local que le podría garantizar unos cuatro mil votos, y que en pocos días saldrá a recorrer la provincia.
Hay una modificación del universo electoral, a la que especialmente el Peronismo deberá prestarle atención.
El frente ‘Arriba Chubut’ está terminando de “cocinar” la lista de legisladores provinciales, en la que habrá para los puestos titulares cuatro postulantes que le reportan a Juan Pablo Luque (incluida la mujer que encabezará la nómina y cuyo nombre no ha trascendido), otros cuatro serán del Gobernador Mariano Arcioni (dos de los nombres que suenan son Vanesa Abril y Alejandro Sandilo), y otros cuatro serán de Ricardo y Gustavo Sastre. En este caso no han trascendido nombres. Luego, entre los “entrables” hay cuatro puestos más para contener a sindicatos y otros grupos de peronistas.
Hay una comisión trabajando en el detalle fino, donde están Ricardo Sastre, Juan Pablo Luque y Rafael Cambareri por el Gobierno. No sólo hay que cerrar la lista de legisladores provinciales, sino las de Intendentes y concejales en ciudades y comunas, excepto Trelew que ya votó. Estuvieron reunidos y conversando por teléfono y zoom desde el viernes. Aún no hay “fumata”, pero hasta la noche del jueves resta -en términos políticos- una eternidad. “Hay demasiados chicos y pocos barriletes y trompos en este cumpleaños”, ejemplificó uno de los dirigentes del Peronismo. Nadie espera que haya listas alternativas a la de Luque-Sastre por dentro del frente ‘Arriba Chubut’, pero en las ciudades podría haber alguna sorpresa este jueves cuando se entreguen las listas. “El problema ahora es que los compañeros que terminen enojados, a los que no les cumplan alguna palabra, ahora tienen una vía de escape”, comentó otro de los observadores de este cierre tan febril como reservado. Hacía referencia, está claro, a la lista que abrirá Adrián Maderna, con la ambulancia preparada para trasladar ‘heridos’.
Donde las cosas parecen estar más tranquilas es en Juntos por el Cambio, aunque cuando el radical Damián Biss bajó su postulación y ‘Nacho’ Torres ‘aflojó’ la tensión con la UCR, quedaron algunos grupos combatiendo como las patrullas perdidas de la Segunda Guerra. Lo más importante esta semana para la coalición opositora que lleva a Torres como candidato a Gobernador, es la cita petrolera que tienen en Comodoro.
Hay una alianza en ciernes con el sindicato que conduce Jorge ‘Loma’ Ávila, de Petroleros Privados. Los principales dirigentes de JxC estarán en la reunión anual de los petroleros. Allí estarán ‘Nacho’ Torres, Damián Biss, Gustavo Menna, Ana Clara Romero, Jacqueline Caminoa, entre muchos otros. El acuerdo con Petroleros es una cabeza de playa importante para la oposición y un tropiezo serio para el Peronismo.
Petroleros es uno de los Sindicatos que más actúa en política, y que supo leer el viento en cada época. Fueron aliados de Das Neves, o del Peronismo, cuando hizo falta. Y ahora se estarían recostando del lado de Juntos por el Cambio. La oposición tiene planes para recuperar la Cuenca Petrolera del Golfo San Jorge, y mantener los puestos de trabajo. Música para los oídos sindicales.
Dicen que ´Loma’ Ávila podría ser uno de los candidatos a diputado nacional en la lista de la oposición de JxC. Estas elecciones son en agosto (las PASO) y luego en octubre, junto a las presidenciales. La diputada Ana Clara Romero habría sido la principal impulsora de este acuerdo, que le ayudaría y mucho en su postulación a Intendenta de Comodoro.