Uno de los eventos astronómicos más esperados del año es el eclipse total del sol que ocurrirá el próximo 2 de octubre, el cual se podrá ver y disfrutar en Argentina desde algunos puntos específicos en la Patagonia. Se trata de un evento histórico que no podrá volver a verse en el país hasta 2048, según estiman los especialistas.
Diferentes zonas de la franja entre la cordillera y la costa provincial de Santa Cruz; los parques nacionales Patagonia y Bosques Petrificados de Jaramillo ofrecerán algunos puntos para disfrutar de este evento, que se estima que tendrá una duración aproximada de siete minutos, con un momento culmine a las 17.25.
Los mejores lugares para ver el eclipse del 2 de octubre
En ese sentido, habrá diferentes zonas en la Patagonia donde se podrá disfrutar a pleno este acontecimiento astronómico conocido popularmente como «anillo de fuego», en una franja horaria desde las 16 hasta las 18.
Una de las mejores ubicaciones se podrá encontrar en el Parque Nacional Patagonia. Allí, más precisamente en el centro cultural del antiguo casco de la estancia La Ascensión donde estará situado uno de los puntos de observación. Lo mismo ocurrirá en el Portal Cañadón Pinturas, ubicado cerca de la Cueva de las Manos.
Otro punto del país donde se podrá ver este suceso es el Puerto Deseado, que se está preparando para recibir turistas y ofrecer actividades durante el evento del 2 de octubre. De hecho, algunas de sus ofertas permiten viajar desde allí hasta Punta Buque, al sur de la ría Deseado. También contará con otros que pasan por la Estancia Cerro del Paso, el lugar histórico donde Charles Darwin acampó en la Navidad de 1833.
Asimismo, el Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo también se sumó a este evento y cuenta con algunos puntos para poder vivir la experiencia en primera persona, entre otros lugares característicos de la provincia.
En cambio, también se puede optar por una zona menos comercial y disfrutar de igual manera el eclipse total del sol en una porción de la provincia de Santa Cruz entre la cordillera y la costa. El lado costero de esta provincia permitirá ver este fenómeno cerca del mar. Algunos recomiendan acercarse hasta Comodoro Rivadavia, para luego viajar hasta el sur del paraje Tres Cerros.
Por otro lado, en la Ciudad de Buenos Aires se realizará una actividad en el Planetario para las personas que deseen acercarse y ver este hecho a través de una pantalla gigante ubicada dentro del establecimiento. Además, también se podrán anotar para participar de algunas charlas informativas y otras actividades dentro del lugar.