Tras un 2019 plagado de conflictos en el que –en algunos casos, por lejos- no se cumplió el objetivo de 180 días de clases, el 2020 parece no arrancar diferente. A partir del miércoles, día en el que el ministro de Educación Andrés Meizsner aseguró que inicia el nuevo ciclo lectivo, tendrá lugar un paro de 72hs llevado a cabo por la ATECh. Goodman asegura que “la responsabilidad del inicio de clases es únicamente del Gobierno”. Arcioni amenaza con descontar los días de paro. En medio del fuego cruzado, los chicos.
El conflicto que se llevó puesta la normalidad del ciclo lectivo 2019 y no permitió lograr el objetivo mínimo de 180 días de clases, sigue en pie e impide el normal inicio de clases este 2020.
Esto se debe a la última medida anunciada por ATECh, que definió un paro por 72hs a partir de las 00hs de este miércoles, hasta el final del viernes. Luego, decidirían con qué medidas continuar la lucha.
En ese marco, Santiago Goodman, Secretario General de la ATECh, manifestó que “la responsabilidad para que se diera inicio, era única y exclusivamente del Gobierno provincial”. Y agregó que “la resolución es tomada por las seis regionales; tiene estado público por mandato unificado. En rechazo a la conciliación haremos fundamento a cada uno de los puntos”.
En ese sentido, ATECh fue más allá y decidió no acatar la conciliación obligatoria, argumentando que “es un mecanismo sin validez con el que el Gobierno quiere ser juez y parte”.
Fuego cruzado
Por el lado del Gobierno, Arcioni sigue esperando un “gesto” por parte de los docentes. Así lo manifestó luego de participar en el acto por el Aniversario de Comodoro, en el que acompañó al intendente Juan Pablo Luque con el que también inauguró una escuela en el Máximo Abásolo, con más presencia de policías y funcionarios que de docentes y alumnos.
Allí, el gobernador de la provincia se expidió acerca del conflicto, esperanzado en una respuesta positiva o “gesto” de parte de los docentes. “Está la conciliación obligatoria, vamos a ver el miércoles el nivel de acatamiento. Nosotros tenemos las puertas abiertas para seguir dialogando, cumplimos con todos nuestros compromisos y esperamos un gesto por parte de los docentes”.
En ese sentido, aprovechó la ocasión para solicitarles a los docentes que “por favor vuelvan a dar clases para que los niños puedan asistir y estén tranquilas”. Aunque amenazó con que “seguramente habrá descuentos” para aquellos docentes que se adhieran al paro programado desde el miércoles y por 72hs.
La certeza que arrojó en su aparición durante el domingo no fue esperanzadora para los trabajadores estatales, ya que confirmó que “el pago escalonado en la provincia va a continuar por la situación financiera que la provincia está pasando”.
Pasos al costado
Tras el rechazo de la conciliación obligatoria por parte del gremio docente, el Secretario de Trabajo de la provincia, Cristian Ayala, anunció que “si no asisten declararemos la ilegalidad de la medida, independientemente de los descuentos. Si el docente no cumple con su trabajo no se le abona el sueldo, las medidas se tomaran para los sindicatos que no lo cumplan y las sanciones correspondientes para cada docente”.
Tras lo cual, manifestó: “Yo haré todo lo que sea necesario para que se cumpla la legislación”. Además, metió presión a su propia tarea al indicar que “si no es así tendré que dar un paso al costado”.
Otro funcionario que, por el momento, decidió no intervenir en el conflicto, fue Juan Pablo Luque, intendente de Comodoro, quien manifestó luego del acto por el Aniversario de la ciudad que no será intermediario en el conflicto docente porque su trabajo es defender los intereses de los comodorenses.
Además, deseó: “Ojalá que inicie el ciclo lectivo, yo espero hasta el día que tienen que comenzar las clases y si no comienzan, me parece que tendrán que seguir trabajando las autoridades provinciales para lograr el objetivo de que Chubut de una vez por todas vuelva a la realidad y no nos siga pasando lo que nos pasa hace dos o tres años, que somos una de las peores provincias respecto al nivel educativo”.