Se reunieron liderados por Pérez Catán. Apoyan la reelección del Gobernador pero reclaman mayor participación. Rosa Muñoz reconoció que Arcioni “es el que mejor mide” pero “queremos ser parte, no escuchas”. Pero en Trelew llevarían una alternativa a una posible postulación de Maderna. Podrían presentar candidato propio en Trelew.
El presidente de Chubut Somos Todos, Máximo Pérez Catán; la legisladora nacional Rosa Muñoz; la ministra de Educación, Graciela Cigudosa; dirigentes de Trelew como Jorge Etchepareborda y Daniel Real; y Gonzalo Mondillo de Puerto Madryn, “bajaron” un mensaje a la militancia de cara a la contienda electoral que aceleró los tiempos de armado en cada localidad.
La cumbre se dio luego de que Chubut Somos Todos en Rawson y el Pach en Comodoro Rivadavia, determinaron sellar una alianza para darle nacimiento a “Chubut Federal”, el espacio que prevé llevar a Mariano Arcioni y Ricardo Sastre como fórmula para retener la Gobernación por los próximos cuatro años.
La diputada nacional que ingresó al Congreso tras la renuncia de Arcioni para asumir la gobernación, dijo que el mandatario provincial “es el que mejor está en las encuestas hasta ahora, pero también es cierto que nosotros no vamos a trabajar gratarola”.
Muñoz remarcó que Arcioni “es nuestro candidato y es el representante que nos dejó Das Neves, pero vamos a trabajar mano a mano con él y todo el equipo. Queremos ser parte, no escuchas”, publica hoy el diario El Chubut.
Por último, la diputada dijo que Arcioni está frente a su primera campaña como armador y como consecuencia de eso, resaltó que “nos tiene que dar participación”.
“No repartimos solo boletas”
Etchepareborda -recientemente bajo la lupa de la militancia y dirigentes por sus declaraciones ante los fiscales sobre el financiamiento de las campañas 2015 y 2017- hizo un llamado para “mantener viva la llama de la militancia”.
“No podemos ser meros militantes que solo reparten un folleto, estamos preparados para muchísimo más. Hay gente valiosa para los nuevos proyectos”, formuló Etchepareborda frente a la militancia.
El dirigente sentó las bases y le marcó la cancha al Gobernador: “Hoy estamos con la posibilidad de trabajar para que el actual gobernador Mariano Arcioni tenga una nueva chance. Es un desafío que nos gusta, pero nos gusta en la medida que nos den participación”.
Profundizando, le pidió a la militancia “trabajar y aportar más” con el objetivo de “ser más considerados”. Y volvió a insistir: “Tiene que haber una participación más completa de nuestro sector”.
“Podemos estar planteando proyectos para nuestra ciudad porque la conocemos. No solo podemos ser parte de una campaña para entregar una boleta o golpearle la puerta a un vecino, que de hecho lo hacemos con mucho orgullo, sino para aportar proyectos y aportar a nuestros mejores hombres y mujeres. Este tiene que ser el proyecto para ser partícipes como corresponde”, manifestó Etchepareborda.
No descartan candidato propio en Trelew
La posible alianza entre Arcioni y el intendente de Trelew, Adrián Maderna, generó resquemores puertas adentro de Chubut Somos Todos. El golpe caló hondo principalmente en la dirigencia y militancia de la ciudad, que observó en ese acuerdo otro disgusto mayúsculo en sus intenciones de encabezar un proyecto propio.
“Más allá de que hay un intendente que está en discusión que integre nuestro frente, eso no debe ir en desmedro del espacio y la participación de todos nosotros, y para eso tenemos que trabajar, arremangarnos y ponernos de pie”, sentenció Etchepareborda en la reunión con la militancia en Trelew.
Haciendo alusión a la época que Pérez Catán lideró los destinos de Trelew, Etchepareborda graficó que “militamos en una ciudad que conocemos.
La militamos no solo en campaña, sino en la gestión. Conocemos cada rincón de Trelew, sabemos cuáles son los problemas”.
En este escenario, incentivó a seguir militando “para que nuestros mejores dirigentes puedan seguir sobrellevando este proceso, para que nuestros jóvenes sean protagonistas verdaderos y para que las mujeres tengan participación plena como corresponde.
Hay que trabajar, regalado no hay nada, hay que militar, hay que ganarse los espacios y tenemos todo para hacerlo”.