El Chusoto ante el dilema de «arrastrarle la marca» al Frente de Todos en las legislativas

Chubut Somos Todos debate por estas horas si lleva candidatos propios a las legislativas de octubre o deja pasar este turno electoral. La interna de Máximo Pérez Catán y los Das Neves. La «carta ganadora»…

viernes 09/04/2021 - 8:31
Compartí esta noticia

Chubut Somos Todos debate por estas horas si lleva candidatos propios a las legislativas de octubre o deja pasar este turno electoral. La interna de Máximo Pérez Catán y los Das Neves.

La «carta ganadora» de Federico Massoni. Las dudas de la «Ramón Carrillo» y Fabián Puratich. La aparición de Alfredo Luenzo y Graciela Di Perna. La táctica de «arrastrarle la marca» al justicialismo.

Desde el Gobierno nacional hace ya un tiempo le habrían bajado línea a Chubut Somos Todos para que lleve candidatos propios en estas elecciones de medio término, y acentúe las diferencias con el Partido Justicialista chubutense. 

La estrategia vendría del entorno de Julián Leunda, el secretario del presidente Alberto Fernández. La jugada muy futbolera de «arrastarle la marca» al peronismo para doblegar a Juntos por el Cambio, divide las aguas puertas dentro del Chusoto. Para muchos este dilema refleja más un estado de ánimo que separa a «optimistas» y «derrotistas», que un debate estratégico por recuperar el protagonismo político.

DUDAS DE LA RAMON CARRILLO
Hay un sector que cree que con esta estrategia electoral el Gobierno nacional busca concentrar en el Chusoto el «voto bronca» contra el gobierno de Mariano Arcioni, y sacarle la mochila al Frente de Todos «mostrándole al electorado que el peronismo es otra cosa», confió a diario EL CHUBUT un referente del dasnevismo.

Desde esa mirada, los candidatos del Chusoto no serían más que un falso nueve puesto en el área para distraer al adversario y arrastrarle la marca a los peronistas del Frente de Todos, que marcarían todos los goles y se llevarían la pelota a la casa. 

Esto ya se lo habrían hecho saber al ministro de Salud, Fabián Puratich, quien aparece entre los candidateables del gabinete de Mariano Arconi. La agrupación Ramón Carrillo no estaría muy contenta con que Puratich vaya a las urnas como fusible del Gobierno Nacional. Además, para que esto suceda tendrían que plasmarse un acercamiento de la Ramón Carrillo con el gobernador Arcioni.

LA CARTA DE MASSONI
Para sectores del Chusoto oficial, alineado con el gobierno de Mariano Arcioni, la teoría de la «segunda fuerza» servil al Frente de Todos refleja más un estado de ánimo infligido por fantasmas derrotistas, que una realidad concreta y palpable. Los más optimistas confían en la carta de Federico Massoni, a quien le ven chances de ganarle a cualquiera que se le ponga en frente.

Pero al tiempo que Massoni avanza casilleros en la opinión pública, hay quienes empiezan a especular con la fórmula Alfredo González Luenzo-Graciela Di Perna para las internas en estas legislativas. Los movimientos de Luenzo y Di Perna ya dan que hablar en algunos sectores del Chusoto. Hace un par de semanas, Luenzo llegó a Trelew y estuvo en el Museo Egidio Feruglio con el intendente Adrián Maderna y la concejala Lorena Alcalá. 

Esta semana el grupo de Máximo Pérez Catán, el presidente del Chusoto, se juntó en Trelew para repasar el escenario de estas legislativas y con la mirada puesta en seguir haciendo política fuerte en Trelew de cara al 2023. No trascendió mayor información de lo que conversaron, pero sí quedó claro que hay voluntad de participar. «La estamos amasando», dijo uno de los comensales.  

SONDEOS SOBRE MAXIMO
La figura de Massoni genera controversias al interior del partido y podría precipitar una fuerte puja por la conducción del partido. En el dasnevismo puro Massoni genera resistencias y es casi un hecho que nunca pasaría como candidato.

Desde el Chusoto oficial advirtieron ya desde el verano, cuando se reunieron por zoom por trámites administrativos, que se podía llegar a venir una avanzada del dasnevismo puro en los meses electorales para quedarse con el manejo del partido. 

Pérez Catán tiene mandato vigente durante este proceso electoral, y no hay razones para que decline. En estos días sectores del partido volvieron a preguntar por los balances del partido y retomaron algunos sondeos sobre los «consensos» que tiene Pérez Catán como presidente del Chusoto. Final abierto.

Fuente: elchubut.com

Compartí esta noticia