Funcionarios municipales se reunieron con referentes de distintas instituciones de los 9 barrios que rodean al Centro de Encuentro, que se está terminando de construir en la zona suroeste con fondos municipales. El objetivo es que, más allá de la administración del Municipio, los vecinos se apropien del lugar y también aportes sus ideas para mejorar a cada barrio en una construcción comunitaria hacia el futuro.
La reunión se realizó en la Asociación Vecinal del B° 30 de octubre, con la presencia, en nombre del Municipio, del secretario Coordinador de Gabinete, Gustavo Fita; de Obas Públicas, Maximiliano López; y el subsecretario de Economía Social, Ricardo Fueyo.
A la convocatoria, asistieron referentes sociales, sanitarios, deportivos, de seguridad y vecinalistas de 9 barrios de la zona sur y suroeste que rodean al Centro de Encuentro y que tienen necesidades en común: Fracción 14, Fracción 15, Los Bretes, Cerro Solo, Abel Amaya, 30 de Octubre, Las Américas, Juan XXIII, Isidro Quiroga y Moure.
El enlace es el Centro de Encuentro y las respuestas que puede dar a todos los barrios, pero el objetivo de las reuniones es que, a partir de esta participación colectiva en las decisiones, los vecinos puedan trabajar junto con el Poder Ejecutivo en la planificación de la zona sur hacia el futuro.
“El intendente Juan Pablo Luque nos indicó trabajar con el entramado social y empoderar a los vecinos del lugar, no solo para que se “apropien” del centro de encuentro, sino para que trabajemos en conjunto distintas soluciones de cada barrio que permitan mejorar la vida comunitaria en general”, afirmó Ricardo Fueyo.
En ese marco, recordó que “fuimos contactando a los referentes sociales, culturales, de los clubes, de salud, de las iglesias, de los comedores, abierto a todo el que quisiera aportar y sumar. Sabemos que es todo para construir hacia adelante, con propuestas y sin condiciones porque esto es para todos los vecinos. Hay un alto espíritu de colaboración por parte de la gente y confianza en el municipio respecto a que el Centro de Encuentro tendrá respuestas abarcativas a necesidades de la zona”.
Con la presencia de los referentes de Obras Públicas se dialogó sobre las obras que se hicieron en la zona sur y las que están proyectadas. “Se insistió con la necesidad de que los vecinos hagan su propio diagnóstico de lo que debe ser el futuro de la zona sur y hagan sus aportes. De allí surgen también necesidades particulares de cada uno de los barrios, algunos proyectos que están avanzando y otros en carpeta”, agregó Fueyo.
Por último, destacó que “esto es de los vecinos y dejamos en claro que, para que funcione, ellos también deben ser parte, convocar a sus pares, ver cuáles son las actividades más demandantes, para qué edades, entre otras cosas. En esta zona, hubo barrios que crecieron desordenadamente, que se asentaron geográficamente en lugares complejos, y otros que sufrieron muchos episodios de violencia. Para gestar otro horizonte hay que construir hacia adelante y con aportes de todos, porque la sociedad organizada es la mayor garantía para evitar conflictos”.