Esta semana, el Centro de Día municipal de adultos mayores del barrio San Martín, perteneciente a la secretaría de Desarrollo Humano y Familia, dio inicio a las colonias de verano 2025, política pública que se inscribe dentro de las acciones sociales cotidianas, tendientes a fortalecer la identidad individual y colectiva de las personas mayores de 60 años.
La directora del Centro, Beatriz Barria, indicó que “en la etapa de la vida que transitan los adultos mayores, nuestra prioridad es brindarles contención, lo que significa que trabajamos para que sientan acompañados”. Mientras que, en relación a la propuesta de colonias, resaltó que “el lema que llevamos adelante es: con alegría, ritmo y mucho color”.
“Es importante tener un punto de partida con los profesores, y transmitirle la contención y la fortaleza como institución y como Dirección General, ya que para ellos es un espacio terapéutico. Esta es la diferencia de otros grupos de adultos mayores. Acá en el Centro de Día, -comentó-, estamos de lunes a viernes y durante el año, arrancamos a partir de las 8 de la mañana con el desayuno, después con un taller y el correspondiente almuerzo”.
Los talleres son diversos y están a cargo de distintos profesionales, donde se trabaja desde la estimulación cognitiva, hasta las artes visuales y las manualidades. “Con diversas temáticas, tratamos de ponerle más ritmo y salidas, durante las colonias de verano, para agregarle otros condimentos con música terapéutica y alegría, a través de eso se estimulan y les trae lindos recuerdos, que le traen al presente momentos positivos de la vida”, agregó Barría.
Este programa del que participan 20 adultos mayores por día, que cuentan con atenciones personalizadas, tiene el respaldo y el acompañamiento de psicólogos, trabajadores sociales, técnicos en recreación y tiempo libre, operadores socio-recreativos, cuidadores domiciliarios, auxiliares de enfermería, personal administrativo y operativo.