El Central volvió a intervenir en el mercado de futuros y el dólar bajó 45 centavos

10/05/2019

El Central volvió a intervenir en el mercado de futuros y el dólar bajó 45 centavos

La divisa terminó cotizando a $46,04. Por su parte, la tasa bajó al 72,05% y se absorbieron otros $26.000 millones vía Leliq.

En una jornada tranquila para las monedas emergentes, el tipo de cambio argentino mantuvo la estabilidad de los últimos días y retrocedió 45 centavos para ubicarse en $46,04 en el promedio minorista.

En el segmento mayorista, por su parte, el dólar descendió en la misma magnitud y terminó operando a $44,80. No obstante, finalizó la jornada con un alza de 36 centavos respecto al cierre del viernes pasado.

Como en las últimas dos ruedas, la actuación del Banco Central fue fundamental para explicar esta momentánea paz cambiaria, al intervenir fuertemente en el mercado de futuros.

Pero al mismo tiempo, hubo un destacado volumen de oferta por venta de posiciones de bancos por coberturas y cambio de portfolio de empresas e inversores que provocó un récord de operaciones de 1.012,6 millones de dólares, el valor más alto de todo el 2019.

Algo muy distinto sucedió con la liquidación de divisas de los exportadores cerealeros, que a pesar de la gran cosecha se mantuvo por debajo de los 100 millones debido al derrumbe de los precios en el mercado de Chicago, en medio del conflicto por el acuerdo de Trump con China.

Por otro lado, la máxima autoridad monetaria aprovechó este escenario positivo para convalidar un nuevo recorte en la tasa de interés, que de todas formas se mantiene en niveles irrisorios. La misma se contrajo 43 puntos básicos para llegar a un promedio de corte de 72,05%, más de dos puntos porcentuales menos que el pico de 74,09% alcanzado hace sólo una semana.

Aun así, se logró adjudicar $217.069 millones vía Leliq y provocar una destacada absorción de $26.053 millones que le permiten a Sandleris seguir con el sendero de sobrecumplimiento de base monetaria.

A pesar de que muchos dudan de la efectividad de esta meta, se trata del único indicador consensuado con el FMI que pudieron cumplir, lo que no dejará de ser resaltado en la reunión que tendrán los popes del Banco Central con la misión del organismo internacional comandada por el italiano Roberto Cardarelli.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Banco Central#dólares