Hay que recordar que el miércoles se censará a todos aquellos que pasaron la noche anterior en la vivienda, independientemente de que residan en la misma. En Comodoro Rivadavia trabajarán unas 2.700 personas en el relevamiento.
El miércoles, cuando se realice el Censo Nacional 2010, en Comodoro Rivadavia y en el resto del país estará prohibida toda actividad comercial hasta las 20, ya que se ha decretado un feriado nacional con las mismas características de un día de elecciones, es decir regirán una serie de restricciones.
El relevamiento se efectúa cada diez años y el objetivo de este sondeo coordinado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) es caracterizar hogares y viviendas, además de obtener datos demográficos y socioeconómicos.
En su mayoría serán docentes quienes ejecuten la tarea en Comodoro Rivadavia. Los censistas cobrarán 270 pesos por su trabajo y los jefes de radio el doble de ese monto. En todo el país estarán abocados al relevamiento cerca de 660.000 censistas.
A partir de los resultados del Censo 2010 se contará con información actualizada para implementar políticas sociales, proyectar las inversiones del sector privado y establecer el número de representantes legislativos a nivel nacional, provincial y municipal, entre otros aspectos.
Se censará a todos aquellos que pasaron la noche anterior en la vivienda, independientemente de que residan en la misma. Las respuestas son anónimas y la información confidencial. Además, los censistas tendrán una credencial que los identificará.
En cuanto a las preguntas que se efectuarán, el INDEC informó que se referirán a las características demográficas de la población, las viviendas y su entorno, la salud, la educación, el empleo y las migraciones.
A la vez, tal como ocurrió en 2001, este censo también incluye preguntas sobre discapacidad, pueblos originarios y equipamiento tecnológico del hogar. Como novedad, se incorporarán los temas población afrodescendiente y uso de la computadora.
Los resultados que arroje el relevamiento constituyen insumos esenciales para el funcionamiento del sistema democrático y para la formulación de políticas en el sector público y privado, dimensionó el INDEC.
Tales datos estarán disponibles para implementar políticas sociales en áreas como educación, salud, trabajo, familia, vivienda y transporte. También está entre los objetivos establecer el número de representantes legislativos a nivel nacional, provincial y municipal, tanto como estimar la demanda de bienes y servicios a partir de los datos sobre concentración de la población y su distribución por edad y sexo, fundamentales para la industria, el comercio, las empresas y los particulares.
Otros objetivos que se persiguen es precisar la factibilidad de instalar empresas en un determinado lugar a partir de consideraciones sobre la disponibilidad de mano de obra, investigar en el área de las ciencias sociales y realizar comparaciones a nivel nacional e internacional.
(El Patagónico)