La directora general de Estadísticas y Censos de Chubut, Silvia Iralde, adelantó que este año los ciudadanos podrán autocensarse en www.censo.gob.ar a partir del 16 de marzo.
Silvia Iralde, directora general de Estadísticas y Censos de Chubut, en dialogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, adelantó como será el censo este año, presentando la posibilidad online a partir del 16 de marzo hasta el 18 de mayo, con horario de finalización a las ocho de la mañana a través de cualquier dispositivo electrónico.
‘’Hay dos meses y dos días para hacerlo, es sumamente practico, porque uno lo puedo hacer tranquilo en el momento que considere conveniente. Incluso uno puede completar una parte del censo y si por alguna interrupción debe dejar de hacerlo después puede retomarlo donde lo dejo’’ declaró.
Si bien ahora la posibilidad es online, el censista pasará igualmente por los barrios para comprobar los datos del formulario y realizarlo de forma tradicional, en caso de imposibilidad online.
Los formularios por completar son los mismos que se vienen utilizando con la diferencia de algunos cambios.
Uno dedicado a la infraestructura de la vivienda y servicios, donde se pregunta sobre el estado edilicio, acceso a servicios e información de la propiedad.
Y otro, el formulario de los integrantes del hogar, se le incluyeron preguntas relacionadas la autopercepción de género, sexo al nacer, discapacidad, descendientes de pueblos originarios o afrodescendientes dentro del formulario único.
‘’El objetivo de estas preguntas es generar un marco muestral para hacer futuras encuestas sobre estas temáticas, un poco más en profundidad’’, comentó la directora de Estadísticas y Censos de la provincia.
Aproximadamente, se estima que el censo digital para una familia tipo tardaría 15 minutos. Donde cada pregunta presenta instrucciones para certificar las respuestas de las preguntas.
‘’Alivia el trabajo del censista, solo le pide el código que ofrece el sistema para poder volcarlo en el formulario de esa vivienda y vincular los datos del territorio con lo que se cargó digitalmente. Y después le preguntan a la persona que hizo el censo digital cuantas personas censo; cuantas mujeres y hombres, para hacer un resumen previo al análisis de todos los datos’’, explicó.
Hace 12 años que no se actualizan los datos debido a la pandemia. Si bien estaba todo programado para su realización en el 2020, se prolongó hasta este momento. Además, se especificó que, agregando esta nueva modalidad de censo, el tramite deja de ser un censo de hecho para pasar a ser de derecho