Dentro de dos semanas esperan ya no tener más aislados.
Los últimos días del alerta por el brote de Hantavirus en la comarca andina de Chubut están llegando. Las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia y del Instituto Malbrán anunciarán el fin del brote el 27 de marzo, una enfermedad que mató a once personas y 34 casos confirmados además de un centenar de aislamientos preventivos.
Ya no quedan internados y tampoco personas bajo aislamiento en la localidad de Epuyén, núcleo de la enfermedad. Hoy sólo quedan aisladas 12 personas de forma domiciliaria en El Maitén bajo supervisión y con restricción de salidas. No hay internados desde hace 10 días, cuando se dio el último parte del Ministerio de Salud.
El jefe del Área Programática de Esquel, Jorge Elías, confirmó que la fecha prevista para concluir el brote el 11 de marzo fue corrida. “Fue en función del momento en que estábamos charlando por el último caso. Después hubo más y la fecha es en función del último caso registrado. Teniendo en cuenta los últimos acontecimientos, podemos decir que ya salieron del aislamiento todas las personas de Epuyén donde fue el epicentro, ya no hay aislamiento, sólo quedan 12 personas en aislamiento domiciliario en el Maitén, que finalizan ese asilamiento el 24 marzo”.
Justamente en El Maitén se dieron los últimos casos positivos donde una madre y su hija hija se habían contagiado del padre. Por ello se activó el protocolo en la población. En Epuyén, en tanto, habían quedado 10 personas aisladas, y en total cuando fue el pico del virus llegaron a estar bajo esa situación alrededor de 100 personas en todo Chubut, las otras provincias patagónicas e incluso Chile.
“El 27 de marzo nos constituimos el Ministerio de Salud y en forma interprovincial porque están invitadas las provincias de Neuquén y Río Negro, vamos a hacer una jornada en Epuyén, donde damos oficialmente por finalizado el brote”, confirmó Elías.
«El balance sin ninguna duda desde el punto de vista de la gestión es positivo porque nos puso a prueba, nos desafió como recurso humano, institución y desde ahí el brote nos deja mucha enseñanza, protocolos armados que no existían, por ejemplo la ribavirina y su aplicación, nos deja capacidad instalada en cuanto al laboratorio en el Hospital Zonal de Esquel, el desafío de protocolizar nuevos abordajes en materia de hantavirus que no existían hasta la fecha”, manifestó.
«Nos sorprendió el brote, el sistema de salud para este nivel de contingencia de un contagio interhumano con hantavirus no estaba preparado y tuvimos que poner todas nuestras capacidades y creo que ahí el balance es sumamente constructivo para la salud pública, siempre y cuando podamos capitalizar esto que pasó”, indicó el funcionario.
Por último, el titular del Área Programática se refirió a la posibilidad de un suero que pueda servir para atacar la enfermedad a futuro. “Se trata de un suero hiperinmune y simplemente estamos avanzando en el desarrollo de esa tecnología. Para obtener el suero son pacientes que han padecido hantavirus y están vivos”, agregó. Sin embargo, para procesarlos y ver sus resultados hace falta un mínimo de dos años, así que el trabajo no termina entre el Malbrán y el Ministerio de Salud de Chubut.