Expertos advierten que es una herramienta útil siempre y cuando sea recomendada y supervisada por un médico.
Fue uno de los diez productos más comprados en el Hot Sale, son un tema omnipresente en redes sociales como Twitter y hasta subió su precio. En medio de la segunda ola de coronavirus, una enfermedad que puede bajar los niveles de oxígeno en sangre, suena lógico que las personas quieran asegurarse de estar saturando bien. Sin embargo ¿es conveniente que así como todos tenemos un termómetro en casa, pasemos ahora también a tener un oxímetro?
«Hoy en día muchos médicos están recomendando la adquisición de un oxímetro de pulso para el monitoreo domiciliario de la covid. Creo que es una medida que puede ayudar a identificar aquellos pacientes en los cuales hay que avanzar con estudios complementarios. Es una herramienta más con la que contamos los médicos y pacientes en este contexto», afirma Gabriela Tabaj, médica neumonóloga, y aclara: «por supuesto que debe ser utilizada bajo supervisión médica».
Confiar en la mirada del médico
«Hay casos de Covid-19 que cursan sencillamente, sin gran compromiso general. Hay casos que cursan con síntomas que no tienen que ver con los respiratorios. Y hay un número de casos, que no es tan grande, que cursan con compromiso respiratorio. En esos casos sí puede ser de utilidad el oxímetro», sostiene Daniel Buljubasich, médico neumonólogo, ex presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).
Pero, parecería que lo que está ocurriendo es que, más allá de las recomendaciones de los médicos, muchas personas que no tienen Covid-19 se lanzan, por precaución, a comprar este producto (que se consigue en sitios de e-commerce entre 3500 y 7 mil pesos) como para sentirse preparadas en el caso de contagiarse.
«Una cosa es que un médico se lo indique al paciente, después de haber estado internado, o si hay una indicación de estar con oxígeno en el domicilio, recomiende un saturómetro para controlar los niveles; y otra cosa es que la gente vaya y se compre un saturómetro para ver si desatura o no, eso está muy mal y es muy peligroso, porque se puede demorar la consulta», advierte Gabriel García, médico especialista en Neumonología, Jefe del Servicio de Neumonología del Hospital Rossi de La Plata.
El profesional les pide a las personas que consulten, llamen o que asistan a las guardias, y alerta sobre lo que podría ser una sensación de falsa seguridad: «Ante sensación de falta de aire o dificultad respiratoria consultar. Hay pacientes con neumonía con covid saturando bien y están en su casa, esperando que baje la saturación para acudir al médico», explica respecto a lo riesgoso que le parece que este instrumento esté al alcance de todos.
La falta de aire puede no percibirse
García relata que vio tanto pacientes que decían sentir falta de aire y cuyos estudios daban bien, como, en el otro extremo, quienes con baja saturación decían sentir que no les faltaba el aire. Probablemente esto se explique por la «hipoxia silenciosa«, una de las formas en que se presenta en algunos cuadros de covid.
«La hipoxia silenciosa no es rara, la escuchamos y la vimos, es una especie de discordancia entre el nivel de oxígeno en sangre y la disnea, que es la sensación consciente de la falta de aire. Hay una disociación y el paciente con covid no se da cuenta, y puede llegar hasta niveles muy preocupantes», detalla Buljubasich.
Sin embargo, aún en estos casos García no recomienda este aparato. Precisamente porque probablemente haya habido signos anteriores a los que prestar atención y por los cuales consultar, y por ahí no se hizo porque antes de la hipoxia silenciosa, los niveles estaban estables.
«¿Cuál es el riesgo entonces de que la gente tenga la posibilidad de administrarse y monitorear una saturación? Vos podés tener una neumonía en tu casa, saturar 96, vos vas a ver que los diarios dicen el valor para a partir del cual alarmarse es por debajo de 90. Entonces lo que estamos viendo son pacientes con neumonía en la casa, que se confían del saturómetro y consultan tarde. El gran problema que tenemos hoy día con la covid es la consulta tardía», aduce García.
En cualquier caso, es una decisión que puede tomarse llegado el caso. «Comprarlo preventivamente para mí tiene poco sentido, por ahí pasa por una cuestión de mentalidad nacional, tenemos esa concepción de que ‘cuando yo lo necesite no va a haber, pero la realidad es que hoy en día se pide y llega el mismo día», dice Buljubasich.
«Tampoco el compromiso respiratorio de la covid es tan inmediato, te da tiempo, se puede comprar una vez que sea diagnosticado. No hay que salir corriendo a comprarlo, en todo caso hablar con un médico para ver si es conveniente o no», agrega.
¿Cómo utilizarlo correctamente?
«Los oxímetros de pulso son herramientas que nos permiten inferir la saturación de la hemoglobina. El oxígeno viaja en el torrente sanguíneo utilizando como ´transportador´ a la hemoglobina, por ende, lo que intentamos medir a través de la oximetría, es la cantidad de oxígeno que viaja por el torrente sanguíneo», indica Tabaj.
¿Es una herramienta precisa? ¿Se corre el riesgo de obtener resultados incorrectos? «En primera instancia debemos conocer que se trata de mediciones aproximadas y que el resultado que nos devuelve depende de muchas condiciones, fundamentalmente que la llegada de la sangre sea buena», explica la profesional.
Por eso, es importante conocer su funcionamiento, como detalla la neumonóloga: «Estos oxímetros de pulso, se colocan en el extremo distal del dedo, con la mano bien apoyada y quieta. Luego de unos segundos se observa cómo la onda del pulso es regular y ahí nos informa la saturación de la hemoglobina y la frecuencia cardíaca.
Para realizar correctamente la medición, se debe corroborar que la mano no esté excesivamente fría, ya que eso podría alterar los resultados y haber estado previamente al menos cinco minutos en reposo,»en un ambiente templado, idealmente sin fiebre y tomar como resultado el número que nos proporciona visualizando una onda con latido ya regular», detalla.
Como señala Buljubasich también hay que tener en cuenta factores como usarlo en dedos con uñas sin esmaltar, dado lo difundidos de los tratamientos de esmaltados permanentes y semipermanentes, que alteran la medición real.
Qué valores tener en cuenta
Los expertos coinciden en señalar que un valor normal de saturación de oxígeno en sangre es de 98, por debajo de 90 comienza a ser preocupante, y que por lo general los pacientes cursan covid con 94 o 95, «valores intermedios como para tener precaución», pero no para medirse «cada diez minutos», como dice Daniel Buljubasich.
Aún teniendo estos valores solo como referencia, deberán interpretarse según cada caso y por un profesional al cual transmitirle los datos objetivos.
«Es un parámetro de alerta, pero siempre y cuando sea interpretado por el médico, porque el paciente muchas veces no sabe interpretar los resultados, o puede partir del presupuesto equivocado. Porque si yo tengo por ejemplo una EPOC, y contraigo covid, mi saturación normal esta en 92, 93, y si le paso esos valores a un médico que me atiende por teléfono se va a preocupar porque no me conoce», ejemplifica.
Por eso García insiste en la necesidad de la consulta y en la visita al hospital en casos confirmados de covid, algo que mucha gente evita. «Aconsejamos que los pacientes que llamen, que vengan, porque yo no estoy de acuerdo en confiarse de un aparatito en la casa , la gente puede tener una neumonía y estar saturando bien. Si se consulta ante cualquier duda, falta de aire, fiebre, le vamos a ganar mucho tiempo a la desaturación», implora.
Fuente: TN