El bono petrolero cubrirá puente salarial y Ganancias

Las compañías petroleras privadas desembolsarán más 600 millones de pesos para compensar a sus trabajadores en el verano. Con ese dinero abonarán una suma «puente» en el primer trimestre a cuenta de la paritaria 2015…

lunes 01/12/2014 - 8:30
Compartí esta noticia

petroleoLas compañías petroleras privadas desembolsarán más 600 millones de pesos para compensar a sus trabajadores en el verano. Con ese dinero abonarán una suma «puente» en el primer trimestre a cuenta de la paritaria 2015 y se harán cargo de una porción del impuesto a las Ganancias que el Estado les cobra a los trabajadores.

El titular de los Petroleros Privados del Chubut, Jorge Ávila, manifestó este fin de semana su satisfacción por los avances en las paritarias en el transcurso de la samena anterior, y que dejaron dicho en el Ministerio de Trabajo de la Nación que “esta semana debiera venir sí o sí el arreglo puesto que entre las cámaras empresariales y los sindicatos ya hay un acuerdo y ahora el Gobierno debe ser quien lo homologue para que los trabajadores puedan tener hasta al menos el mes de marzo el puente asegurado y puedan concluir una parte importante del impuesto a las Ganancias”.

“Hay una solución, no es que la el Gobierno, en este caso la da la Cámara, pero el año que viene alguna modificación con el tema de Ganancias tienen que hacer, no puede seguir de la forma en que va, ahogando salarialmente a todos los trabajadores, cada vez son más los que abonan este impuesto”, sostuvo en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz.

El titular del Gremio más poderoso de la región indicó asimismo que “lamentablemente nos hemos encontrado con una posición dura en los últimos meses y ya de mitad de año veníamos diciendo que si no hacía nada, evidentemente se perdía el aguinaldo de fin de año, y nuestra lucha es defender ese legado que nos dejó el General Perón”.

“Acá se discutió un bono que cubría las dos cosas: el puente salarial y el impuesto a las Ganancias incluido dentro. Los porcentajes cuando se hicieron los números fueron el promedio de lo que los Trabajadores pagaron por el resto del año. Porque también hay un grupo que no paga, muchos con ocho horas que no lo hacen. Ese promedio es el que se habló. Y cuando se piden las cuotas de 10 mil pesos, es en concepto de cubrir el impuesto a las Ganancias perdido, más el bono salarial para llegar a marzo. La pauta salarial vence el 31 de diciembre”, explicó Ávila.

Detalles

Las petroleras privadas deberán desembolsar más de 600 millones de pesos en el verano 2015 para pagar la compensación económica que acordarán con los sindicatos antes del 15 de diciembre. Con ese dinero abonarán una suma «puente» en el primer trimestre a cuenta de la paritaria 2015 y se harán cargo de una porción del impuesto a las Ganancias que el Estado les cobra a los trabajadores.

Por su parte el senador por Río Negro y líder petrolero Guillermo Pereyra confirmó que con las cámaras empresarias pusieron como fecha límite para un acuerdo el 15 de diciembre, para darles «previsibilidad» a los trabajadores. Y precisó que las negociaciones pasan por dos aspectos: el impositivo, por el que las empresas se harán cargo del pago de una parte del impuesto a las Ganancias de los operarios; y un acuerdo «puente» de suba salarial.

«Estamos avanzando lentamente, pero vamos acordando. Lo importante es definir la metodología y luego le pondremos número», afirmó Pereyra a esta agencia al ser consultado sobre cuál sería la suma del entendimiento. Los trabajadores también insisten con un viejo reclamo: que las empresas cumplan con el pago del diferencial por zona desfavorable para los operarios que se desempeñan en los yacimientos de difícil acceso.

Afuera de este acuerdo y para debatir en marzo próximo quedaría el incremento reclamado para los adicionales por Paz Social, Adicional de Torre y Adicional de Altura. Tras intensas negociaciones a solas hasta el miércoles pasado, las partes se encontrarán el lunes en el Ministerio de Trabajo de la Nación con funcionarios técnicos de la cartera que conduce Carlos Tomada.

Si bien en un principio se habló de una suma de 30.000 pesos dividida en tres cuotas en enero, febrero y marzo, desde el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, que lidera Jorge Ávila, desestimaron ese monto. Dos factores determinaron que los sindicatos se vieran forzadosa bajar sus pretensiones iniciales y firmar un acuerdo de paz social hasta marzo de 2015, cuando se dará inicio a la nuevaparitaria.

En primer lugar, el Gobierno en voz de la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, anticipó que no homologará una suma tan elevada para evitar un efecto contagio de reclamo de otros sectores laborales cuando se acerca diciembre, un mes de máxima sensibilidad social. Y, en segundo lugar, la fuerte caída del precio del petróleo a nivel mundial, dado que las empresas pidieron dilatar las negociaciones hasta último momento para evaluar con el Gobierno cuál sería el impacto en la Argentina.

Voceros de las patronales indicaron a Noticias Argentinas que las compañías estarían en condiciones de otorgar una suma de 6.000 pesos mensuales durante el primer trimestre del año, a cuenta de la paritaria 2015. «Es un aumento del 50 por ciento respecto del acuerdo puente que cerramos al filo de 2013 para el primer trimestre de 2014, que había sido de 4.000 pesos mensuales», dijo la fuente empresaria consultada. Las petroleras evalúan desembolsar unos 414 millones de pesos sólo para el puente salarial en el primer trimestre y alrededor de 200 millones más para cubrir parte del impuesto a las Ganancias de los 23.000 operarios del sector durante todo 2015.

Las compañías están de acuerdo con «retocar» algunos puntos del Convenio Colectivo de Trabajo para hacerse cargo de una parte de Ganancias que afrontan sus empleados: «Aceptamos, siempre y cuando sea suma fija», dijo la fuente patronal.

De la reunión del lunes participarán representantes de la Cámara de Explotación y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), que son quienes discuten los convenios colectivos de trabajo.

Por los gremios asistirán el Sindicato de Petroleros de Chubut, el Sindicato de Petroleros de Neuquén, Río Negro y La Pampa, el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral y el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Cuyo y La Rioja. «Vamos paso a paso, antes del 15 de diciembre lo tenemos resuelto», expresó Pereyra, secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Compartí esta noticia