Por unanimidad, el Concejo Deliberante de El Bolsón resolvió exigir al Gobierno de Arcioni el cumplimiento de la Ley que creó la microrregión de la Comarca Andina del Paralelo 42°, «permitiendo la libre circulación de los habitantes dentro de su territorio». Fue una reacción a la decisión del ministro de Seguridad, Federico Massoni de mantener el retén sobre la ruta nacional N° 40 que impide cruzar a cientos de trabajadores independientes, comerciantes y productores.
Según publica Diario Jornada, el Concejo Deliberante de El Bolsón emitió el jueves una resolución en donde invitaron a adherir a la propuesta a los Municipios de El Hoyo, Lago Puelo, Cholila, Epuyén y El Maitén, afectados también por la coyuntura de seguridad, en el marco de la pandemia por COVID-19, y en función de que El Bolsón “es el centro comercial por excelencia de la región, además de las prestaciones sanitarias y bancarias que los vecinos chubutenses demandan a diario”.
“El acuerdo –que está plenamente vigente- prevé incluso casos de epidemia y de circulación interna comarcal. Fue firmado por los Gobernadores y ratificado por ambas Legislaturas entre 1998 y 1999 y reconocido por el Congreso Nacional. Por entonces funcionaba el Ministerio de la Patagonia, cuando Carlos Menem era Presidente”, recordó el ex diputado Tomás Cané, quien participó activamente de la conformación de la Comarca Andina.
A su criterio, “si los Intendentes, quienes son los jefes de la defensa civil, firman hoy un acta asociativa para un fin específico, respaldados por los Concejos Deliberantes, asumiendo la responsabilidad de administrar las funciones de control y vigilancia, se puede pedir directamente al gobierno nacional un DNU que avale su aplicación, además de solicitar recursos para equipar dos hospitales de mediana complejidad (El Bolsón y El Maitén), más los hospitales rurales de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén y Cholila”.
Asimismo, “se podría contar con el concurso de Gendarmería Nacional y Prefectura para hacer más eficiente el cuidado de las fronteras norte (en Río Villegas) y sur (en Leleque)”.
La norma aprobada por los ediles bolsonenses José Caliva, Eugenia Carrizo, Silvana Garach y Lucas Castillo (Juntos Somos Río Negro); Rosa Monsalve y Tino Rinaldi (Frente de Todos), se fundamenta en que “nuestra Constitución Nacional permite llevar adelante un federalismo posible y auténtico, reservando determinados asuntos políticos a los gobiernos provinciales y transfiriendo tales asuntos a cada región con el fin de lograr una mayor inmediatez en el desarrollo de los temas públicos”.