La Legislatura Provincial votó por unanimidad una Resolución de los diputados del PJ-FpV impulsando “una urgente reunión con el Gobernador de la Provincia, el Ministro de Economía y el Presidente del Banco del Chubut S. A. con participación de los Presidentes de los Bloques Legislativos, para lograr acordar una mecánica que permita salir del sistema de pagos escalonado de sueldos para los haberes de Junio; lograr el pago del aguinaldo; efectivizar paritarias que incluyan la cuestión salarial, e impulsar en forma conjunta ante el gobierno nacional y con la participación de todas las fuerzas económicas y sociales, la necesaria reparación histórica de la Provincia del Chubut”.
La Resolución, que fue remitida al gobernador Mariano Arcioni, se fundamenta ante ante el grave conflicto social que afecta a todos los sectores de la provincia, “resulta necesario el diálogo y el compromiso de las máximas autoridades de la provincia para resolver la situación planteada y agotar los recursos e ideas para poner fin a las justas medidas de fuerza de los agentes estatales”.
“La información extraoficial y las entrevistas informales llevadas a cabo por nuestro Bloque, nos permite contar con datos suficientes para permitir articular mecanismos que dejen atrás el pago escalonado de sueldos y posibiliten el pago del aguinaldo, incluso utilizando los anticipos que el Banco legalmente puede aportar”, consta en el proyecto resolutivo promovido por el Bloque PJ-FpV.
Para finalizar se indica que el marco de las paritarias ya convocadas y que inevitablemente deben abordar la cuestión salarial, “podría distender el actual clima de conflicto generalizado”.
La Sesión Ordinaria que presidió el diputado Roddy Ingram del Bloque “Chubut Somos Todos” tuvo en la “Hora de Preferencia” un fuerte debate político con cruces protagonizados por legisladores del FpV y de la UCR-Cambiemos, generando expresiones de rechazo en las barras ocupadas por dirigentes gremiales, empleados provinciales y ambientalistas, con reiterados pedidos de la presidencia para que se respete a los oradores.
En el inicio de la sesión, el diputado Blas Meza Evans que presentó el proyecto de Resolución y que tuvo consenso para su tratamiento Sobre Tablas, destacó el consenso político para acompañar esta propuesta y descomprimir la difícil situación social que atraviesa Chubut.
Indicó que la propuesta surge tras diversas gestiones, reuniones y contactos informales para posibilitar se pueda resolver, en forma inmediata, una problemática con alto grado de conflictividad social en relación con justos reclamos de los empleados públicos provinciales.
Resaltó la necesidad e importancia de concretar una urgente reunión con Arcioni para avanzar y lograr que en el pago de haberes de Junio se pueda partar de este “perverso sistema” de pagos escalonados de sueldos estatales, además de procurar el pago de aguinaldos en término.
Meza Evans recalcó el interés del Poder Legislativo en la realización de paritarias para tratar cuestiones salariales y no otras cosas, apreciación que tuvo ecos positivos con aplausos desde las barras ocupadas por dirigentes sindicales y trabajadores públicos.
Resaltó la importancia de aunar criterios con legisladores nacionales del Chubut para reclamar la Reparación Histórica correspondiente a Chubut, en igualdad de posibilidades como se le otorgó beneficios a la Provincia de Buenos Aires, en desmedro de los salarios de jubilados.