El bloque del Frente para la Victoria mantendrá esta semana una reunión con autoridades del Poder Ejecutivo para conocer los alcances del marco regulatorio que el gobierno está preparando para presentar en la Legislatura.
Rawson (Corresponsal). El diputado del FPV, Gustavo Reyes dijo que se reunirán con funcionarios del gabinete provincial encabezado por el gobernador Martín Buzzi para conocer de cerca del marco regulatorio, “porque es inminente la discusión de la minería en Chubut” y desmintió que el proyecto que se filtró y que salió publicado en un medio on line de Santa Cruz hay sido facilitado por alguien del gabinete.
“Vamos a concurrir a una reunión para conocer de qué se trata”, sostuvo y dijo desconocer si el marco regulatorio viene con la derogación de la Ley 5001 que prohíbe la explotación minera a cielo abierto. Reyes dijo que la presidente Cristina Fernández es la que ha solicitado que se debata este tema en todos los estamentos, “hemos estado reunidos con gente que está en contra y a favor de la mega minería y nosotros escucharemos a todos los sectores para tener nuestra propia opinión”.
Dijo que primero tendrán una discusión dentro del bloque y luego con el resto, “pero es inminente la discusión minera” planteando que el marco legal debe beneficiar a la provincia, “todos sostenemos el cuidado el medio ambiente y que queden más divisas a la provincia, como no podemos ir más allá de 3% de regalías la idea es que la provincia sea socia de las empresas, así como ocurre con YPF donde Petrominera es socia debemos avanzar a favor de la provincia”.
Soldado de la causa
En cuanto a la situación partidaria, Reyes dijo que como soldado de la causa y por tener referentes respetará la decisión que tomen aunque le llamó la atención que Javier Touriñan no haya estado en la reunión que mantuvieron en Bs As Yauhar, Eliceche, Di Pierro y Williams, “Touriñan forma parte del Nuevo Espacio y no lo convocaron, así que espero que haya sido una reunión informal y que todos se hayan encontrado por casualidad porque lo que se decidió será discutido con el resto de los referentes de esa línea”.
Agregó que él esperará la decisión de los “caciques” y celebró la actitud de Martín Buzzi de consensuar una candidatura, “esto no será más que una línea que irá a la interna y la otra será la del dasnevismo porque nosotros no podemos consensuar con ellos, al menos de mi parte, de manera que consensuar con un dirigente que aglutine a todos los sectores me parece muy bien”.
Para Reyes todas las figuras que se han mencionado en estos meses para ser los posibles candidatos a ocupar la presidencia del PJ son potables como la de Williams, Di Pierro, Guinle, Buzzi o Eliceche, “pero lograremos el consenso para ir encolumnados detrás de alguno de ellos y por otro lado estará el dasnevismo aunque falta mucho tiempo hasta marzo donde se harían las elecciones partidarias”.