Mucho se ha escrito sobre la posibilidad de una dolarización de la economía para salir de la crisis desatada hace casi un año con la corrida cambiaria que disparó la cotización del dólar y llevó al Gobierno de Mauricio Macri a un nuevo acuerdo con el FMI ante la imposibilidad de financiamiento. Pero el rescate del Fondo no soluciona los problemas de fondo de la economía. La presión sobre la divisa continúa así como la desconfianza. Desde su cuenta personal en la red social Twitter, el economista Carlos Rodríguez propuso ir a un esquema bi-monetario, que varios economistas salieron a apoyar e incluso a sugerirle mejores. El resultado vale la pena ser tenido en cuenta.
El economista Carlos Rodríguez es el fundador de Ucema y desde hace varios días viene explicando en su cuenta personal de Twitter su idea de la reforma bimonetaria. La cuestión despertó el interés de sus colegas y y varios economistas comenzaron a hacerle comentarios y apuntes a su propuesta para salir de la crisis. Desde Fausto Spotorno a Roberto Cachanosky, la idea de Rodríguez recibió incluso mejoras que él mismo tomó para afinar su programa. El resultado es interesante y asemeja a una nueva convertibilidad.
Ya en Urgente 24 tratamos estas cuestiones e incluso la posibilidad de la dolarización de la economía después de la corrida cambiaria de abril de 2018 que derivó en el acuerdo del gobierno de Mauricio Macri con el FMI. Ese acuerdo, a las claras, no está logrando normalizar la economía y el tipo de cambio. No hay confianza en Macri ni en el peso argentino. Ahora Rodríguez plantea otra salida y destaca: “Creo que la Bi-monetizacion es una manera de fortalecer el sistema dólar que ya tenemos, de manera que si se destroza el peso no quedamos en la calle, sin moneda. Es un régimen flexible y se entra gradualmente, ya casi estamos…”.
“Me sugieren que se limite muchísimo los créditos en dólares a sectores que no generen dólares. Es correcto. Ahora los depósitos en dólares sólo se pueden prestar para financiar exportaciones. Debe seguir algo así”, escribió Rodríguez tras algunas sugerencias de sus colegas economistas.
Luego, el fundador del UCEMA hizo el siguiente punteo de medidas a adoptar:
-Las cajas fiscales pueden adaptarse para que los comercios puedan recibir pagos en dólares al cambio del día del BNA.
-Seria Cambio flotante peso/dólar.
-Hay q mejorar el sistema de tarjetas que ya está.
-Blanqueo de dólares billete en colchón para que circulen.
-Yo pondría fuertes límites a la entrada de capitales de corto plazo para que no haya atraso al comienzo.
-El BCRA debe tener prohibido intervenir en mercado cambiario (spot y futuros) y de tasas.
-La moneda de los contratos salariales se determinara por convenio o por empresa.