La entidad monetaria accionó sobre el mercado de futuros para poner límite al impacto del anuncio del Gobierno de reducir el monto de su licitación diaria de dólares. El dólar mayorista cerró este miércoles con un alza de 11 centavos, suba que fue morigerada por una intervención en el mercado a futuros por parte del Banco Central.
El BCRA salió a contener la cotización tras el impacto del anuncio ministerio de Hacienda sobre que reducirá el monto de su licitación diaria de dólares.
La mera circulación de esa noticia hizo saltar 20 centavos la cotización, que tocó este miércoles el techo de los 27,74 pesos.
La intervención finalmente acomodó la cotización mayorista en 27,525.
«El abrupto cambio de tendencia se verificó luego de que el BCRA informara la disminución de los montos de las subastas por cuenta del Tesoro Nacional, vigente a partir de la fecha. La reacción alcista se detuvo cuando al tocar máximos en $ 27,74, la autoridad monetaria intervino con ventas en los mercados de futuros. La intervención oficial desarmó gran parte de la presión compradora y acomodó los precios dentro del rango en el que finalizó la jornada», explicó Gustavo Quintana, operador de PR.
En el mercado minorista, en tanto, la cotización ganó 20 centavos y finalizó en $28,225, de acuerdo al promedio del BCRA. El Banco Nación, de referencia para contratos, cerró sus operaciones con un dólar a 27,950 para la venta –según publica Urgente 24-.
Que el Central dejara de intervenir en el mercado había sido una de las exigencias del FMI y -aseguran- que fue un pedido de la Unión Industrial Argentina (UIA) en una reciente reunión con autoridades del Gobierno Nacional.