El BCRA avaló menos tasa y evitó comprar reservas para sostener al dólar

Por primera vez en el año, la cotización cerró con sesgo alcista, al rebotar 29,5 centavos respecto al lunes y finalizar la rueda en 37,60 pesos en el mercado mayorista. De esa forma, se alejó…

martes 08/01/2019 - 17:18
Compartí esta noticia

Por primera vez en el año, la cotización cerró con sesgo alcista, al rebotar 29,5 centavos respecto al lunes y finalizar la rueda en 37,60 pesos en el mercado mayorista. De esa forma, se alejó de perforar la «zona de no intervención», como amenazaba en la jornada previa. Un aumento de la demanda por reducción de los rendimientos de las Leliq empujaron los precios.

En la rueda previa, el dólar había cerrado por debajo de la banda inferior de la «zona de no intervención» del Central, prevista para este martes. Pero la cotización subió y se alejó del piso.

El dólar cortó este martes con una racha de 6 días a la baja justo en el mismo día en el que se especulaba con la primra intervención del Banco Central en el mercado desde que Guido Sandleris se hizo cargo de la entidad monetaria.

Por primera vez en el año, la cotización cerró con sesgo alcista, al rebotar 29,5 centavos respecto al lunes y finalizar la rueda en 37,60 pesos en el mercado mayorista.

Es esa plaza a la que presta atención el BCRA a la hora de analizar si interviene con compra o venta de divisas y así sostener el precio. En la plaza minorista, en tanto, la cotización finalizó la jornada en 38,634 pesos, de acuerdo al promedio del BCRA.

En la rueda previa, el dólar había cerrado por debajo de la banda inferior de la «zona de no intervención» del Central, prevista para este martes (37,307). La tendencia a la baja de las 6 ruedas anteriores anticipaba una segura intervención automática del BCRA a través de la compra de reservas, y así estimular la demanda haciendo subir la cotización.

Sin embargo, eso no ocurrió dada la aparición de órdenes de compra hacia el final de la sesión que apuntalaron los precios, explicó Gustavo Quintana, de PR. El analista también adjudicó el rebote a una nueva baja de la tasa de interés en la licitación de Leliq de este martes.

El BCRA convalidó una reducción de 0,16 puntos en su tasa promedio, que finalizó la jornada en 58,80%. La entidad monetaria subastó Letras de Liquidez por 211.185 pesos –según publica Urgente 24-.

«El nuevo retoque bajista de la tasa de las LELIQ pareció alentar la recomposición de carteras dolarizando su tenencias», agregó Quintana.

En la City, los analistas celebraron que el BCRA haya optado por una nueva baja de la tasa antes que emitir para comprar reservas y aumentar así la base monetaria, que el organismo se puso como meta reducir.

«El BCRA dejó algunos pesos en la calle (desde el comienzo del año venía absorbiendo), convalidó menor nivel de tasa y el dólar sólo se acomodó unos centavos arriba. Sin necesidad de emitir para comprar. Y todo estando dentro de la meta de la base monetaria», destacó el analista Christian Buteler.

Aparecen en esta nota:
#BCRA#Dólar#leliq#tasa
Compartí esta noticia