El Banco del Chubut: Créditos para la producción por 21 millones

Los fondos fueron adjudicados a 25 clientes. Quedan otros 70 proyectos en evaluación. La entidad prevé entregar más de 70 millones en total hasta el 31 de diciembre. “Con estas herramientas la entidad busca, por…

sábado 03/11/2012 - 16:00
Compartí esta noticia

Los fondos fueron adjudicados a 25 clientes. Quedan otros 70 proyectos en evaluación. La entidad prevé entregar más de 70 millones en total hasta el 31 de diciembre.

“Con estas herramientas la entidad busca, por un lado, desarrollar instrumentos financieros que contribuyan a la reconversión de la producción agropecuaria y a la inversión en ese sector económico. Por el otro, se potencia el crecimiento de las Pymes para fomentar el incremento de su producción, de acuerdo con los lineamientos expresados por el gobernador Martín Buzzi” explicó el presidente del Banco, Rubén Bambaci.

Los solicitantes cuentan con varias alternativas. Dos de ellas son producto de un convenio con el Ministerio de Producción mediante el cual se ofrecen mayores plazos de financiación y menores tasas. El subsidio alcanza a 5 puntos básicos sobre la tasa nominal aplicada por el banco.

Los préstamos que por sus características no sean subsidiados en su tasa por parte del Ministerio de la Producción y el Banco considere que resultan sujetos de crédito y financiables para proyectos de inversión, leasing o adquisición de bienes de capital, igualmente pueden ser otorgados con tasas combinadas. De este modo se mantienen fijas al 15% por el término de 3 años y, si la financiación solicitada excede ese plazo, la tasa se torna variable a partir del mes 37.

“Hasta ahora hemos entregado 21 millones de pesos, pero tenemos la intención de llegar a un monto que rondaría los 70 millones”, afirmó Bambaci, agregando que el principal objetivo es “respaldar a los emprendedores y fomentar la producción”.

Por su parte Juan Pavka, subgerente general del banco, explicó que “los beneficiados hasta el momento han sido unos 25 clientes y además de las carpetas ya aprobadas y adjudicadas, existen otros 70 proyectos” que están siendo analizados por un equipo destinado específicamente a estudiar las solicitudes y propuestas.

El plazo para la aprobación de las propuestas vencerá el 31 de diciembre por lo que hasta esa fecha las empresas interesadas en presentar su solicitud, pueden acercar sus inquietudes a la entidad.

Beneficios
Los créditos para la producción están divididos a través de dos líneas que se complementan entre sí: una está destinada al sector agropecuario, orientada a la compra de animales, inversión en máquinas, retención de hacienda y la compra de insumos. Los montos, según su utilidad, van de los 350 a los 500 mil pesos y los plazos de devolución van de los 360 días a los 60 meses, según cada caso.

El principal beneficio de estas líneas de crédito es que cuenta con un subsidio del 5% por lo que la TNA queda, para el beneficiario, en el 10 o el 12,52% conforme las características del préstamo. La segunda línea beneficia a las Pymes con un año de antigüedad y tienen como destino la inversión en bienes de capital o en capital de trabajo. En ambos casos los montos otorgados son de 800 mil pesos como máximo y los plazos de devolución van de los 36 a los 60 meses según el caso.

Al igual que en los créditos para la producción, las tasas están subsidiadas en un 5% por el ministerio, por lo cual quedan establecidas en 10 o 12,52% según el destino de los fondos. En resumen, las actividades beneficiadas con esta herramienta financiera incluyen las manufactureras industriales impulsadas por Pymes que elaboren bienes de producción o consumo; producción orientada a la exportación y actividades agropecuarias en general.

Requisitos
Los interesados en acceder a estas líneas de crédito pueden acercarse a cualquiera de las sucursales de la entidad bancaria antes del 31 de diciembre. Entre los requisitos es excluyente que la firma esté asentada en la provincia y le será solicitada la presentación de los estados contables y financieros y, junto con ello, el proyecto de inversión o adquisición de bien de capital que permita aumentar la producción o mejorar la productividad.

Compartí esta noticia