Así se convino en un encuentro entre el gobernador Martín Buzzi y el presidente de la entidad cooperativa, Carlos Heller. El compromiso se formalizará el 1 de febrero y el banco pondrá a disposición créditos por 50 millones de pesos.
El gobernador Martín Buzzi mantuvo hoy en Buenos Aires un encuentro con el presidente del Banco Credicoop, Carlos Heller, durante el cual quedó manifiesta la intención de la entidad financiera de sumarse al programa de créditos “Nuestro Hogar”, que brinda préstamos hipotecarios con tasa fija subsidiada por el Estado Provincial. El acuerdo se formalizará el 1 de febrero, y representará un ofrecimiento crediticio de 50 millones de pesos por parte del banco.
Con la incorporación del Credicoop serán tres las entidades bancarias que se sumaron a este programa lanzado por el gobernador Buzzi a fines de diciembre pasado, que brinda préstamos de hasta 450.000 pesos destinados a la construcción de viviendas o a la compra de unidades de hasta un año de antigüedad, con una tasa fija del 10 o del 14 por ciento según el monto solicitado y con un plazo máximo de 20 años. Las otras dos son el Banco del Chubut, que inició la operatoria ayer lunes, y el Galicia, que la instrumentará en los primeros días de febrero.
“Estamos muy satisfechos con los resultados que está teniendo este programa”, comentó el gobernador Martín Buzzi al término del encuentro con Heller, “por el alto grado de adhesión que despertó en los diversos sectores”. En este sentido, destacó que “la incorporación del Credicoop, a la que le vamos a dar forma el 1 de febrero con la firma de los acuerdos, significa una disponibilidad adicional de 50 millones de pesos en créditos”.
“Esto muestra una coincidencia de objetivos, la posibilidad de trabajar juntos, porque ya tenemos un banco oficial, uno privado, y esta entidad cooperativa, que tiene otras características y otro propósito. Lo importante es que todos podemos aportar, con el Estado Provincial a la cabeza, para llevarle soluciones a una franja importante de la población que aspira a tener su vivienda propia”, agregó.
Buzzi resaltó que “en el primer día de la operatoria tuvimos muy buenas repercusiones, con cerca de 500 consultas. Esto habla a las claras de la necesidad que había de dar este tipo de respuesta a los sectores medios, que pueden afrontar el pago de una cuota, y a los que a través del subsidio sobre la tasa les damos un incentivo y un factor de previsibilidad. Estamos haciendo más fácil alcanzar el sueño del techo propio para estas familias”.
El Gobernador auguró “un éxito importante” para este programa, “que no sólo apunta a resolver el problema de la vivienda, sino que también busca orientar la importante masa de consumo que hay en la provincia al sector de la construcción, con todo lo que eso implica en términos de empleo y de actividad económica. Además, al atender a este sector específico de la demanda, nos permite concentrarnos en otros aspectos de la política habitacional como son las viviendas sociales”.
Soluciones
Por su parte el presidente del Banco Credicoop, Carlos Heller, comentó que la adhesión “nos genera mucho entusiasmo y queremos empezar cuanto antes a ofrecer los créditos, ni bien esté lista toda la parte legal y administrativa correspondiente”.
Heller opinó que “se trata de una iniciativa muy positiva del gobernador Buzzi, que apunta a brindar una solución a un amplio sector de la sociedad”.
Sobre el particular, destacó que “estos créditos abarcan a grupos familiares a los que se les complica acceder a préstamos a valor de mercado, pero que con el subsidio sobre la tasa de interés van a poder acceder a los fondos para construir o comprar sus casas”.
Características del programa
El subsecretario de Coordinación Financiera del Ministerio de Economía, Oscar Antonena, detalló que el programa “Nuestro Hogar” “ofrece dos posibilidades de crédito: una de hasta 250.000 pesos con una tasa nominal anual fija del 10 por ciento y otra de hasta 450.000 al 14 por ciento”.
Antonena aclaró que “en ambos casos se financiará hasta el 75 por ciento de la construcción o compra de una vivienda única familiar de hasta 80 metros cuadrados, con el IPV interviniendo como ente certificador”.
Asimismo, el funcionario de la cartera económica provincial resaltó que “hay una complementación entre el Estado Provincial, que hace el aporte necesario para subsidiar la tasa y cada uno de los bancos, que son quienes ponen a disposición los fondos para los créditos”.